La integración avanza mientras el consistorio pagará otro estudio sobre el soterramiento
Se ha aprobado la licitación de la nueva conexión, peatonal y ciclista entre las calles Unión y Pelícano, mientras los tres pasos de Ariza tendrán que esperar
Tren Avant en la estación de trenes Campo Grande de Valladolid / Miriam Chac�n
Valladolid
El Ayuntamiento pagará de su bolsillo un nuevo estudio sobre el soterramiento. El alcalde Jesús Julio Carnero volvía a hacer un llamamiento al ministerio, "la realización de un informe multicriterio, en relación algo tan importante como el soterramiento a través de la técnica del muro pantalla". Reconocía que se les ha comentado que "ese no es el objeto de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad" pero igualmente se mantenía firme.
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, anuncia un nuevo estudio sobre la viabilidad del soterramiento
Desde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, tal y como se le advertía y se esperaba, se han negado a pagarlo. Negativa a la que se ha sumado el Ministerio tal y como ha explicado el Secretario de Estado de Transportes, Jose Antonio Santano, "nosotros ya tenemos un informe muy completo que está hecho por los ingenieros que de verdad saben en España sobre ferrocarriles, los de Adif, y ese informe es contundente, lo conocen porque lo presentó el ministro no hace muchas semanas aquí en Valladolid".
Hay que recordar que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no se disolvió a cambio de hacer la integración y olvidar el soterramiento, punto en el que Santano recordaba al alcalde que "no tiene sentido que tengamos una sociedad que plantea cumplir los objetivos que tiene fijados que tiene los informes jurídicos y urbanísticos favorables para llevarlo adelante y que sin una razón uno de los socios o dos de ellos, no los aprueben, evidentemente que eso ponía en riesgo a la sociedad, sobre todo porque no la hace útil".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
De hecho, ya hay un estudio pagado por el consistorio que supuso el desembolso de las arcas municipales de 17.000 euros, y defendía que el soterramiento era posible con muros pantalla. Estudio que fue desmentido poco después por Adif en un comunicado de 9 páginas que abordaba temas como la ausencia de soluciones durante las obras al tráfico ferroviario que soporta Valladolid, la falta de plazos o precios y ponía sobre la mesa la problemática de dejar incomunicada la ciudad a ambos lados de la vía entre tres y cuatro años y medio.
La novedad estaría, dice Carnero, en que esta vez se incluirían otros factores que demuestren los beneficios sociales, económicos y ambientales de la obra.
Acuerdos
Quien también ha intervenido en esta reunión ha sido la Junta de Castilla y León. El consejero de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, salía de la reunión, asegurando como todos los que estaban presentes que llegar a acuerdos había sido una tarea complicada, pero que "no ha habido ningún punto que haya salido rechazado por votación, hay algunos que han salido y otros que han quedado sobre la mesa".
Santano, de hecho, afirmaba que "es de justicia reconocer que hemos empezado en el Consejo con un no a todos los puntos por parte de del Ayuntamiento, pero fruto del diálogo, hemos convencido al alcalde y a la Junta para que el proyecto se aprobara". El resultado es la aprobación de la licitación de la nueva conexión, peatonal y ciclista entre las calles Unión y Pelícano, que no supone ningún obstáculo para el plan del soterramiento que defiende el consistorio.
Desde el ministerio también se han mostrado favorables a otros aspectos planteados por el consistorio, como un paso elevado en Daniel del Olmo o el mantener el aparcamiento de 150 plazas en la avenida Segovia con paseo Farnesio, algo que acordaron en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid.
Ariza a la espera
Eso sí, mientras los tres pasos de Ariza tendrán que esperar. Carnero defendía su negativa a realizar estos pasos porque "Renault sigue sacando su mercancía a través de esa vía, y hasta que no se produzca un hecho fundamental, como es la puesta en servicio de la variante de mercancías, seguirá trabajando, pero a mayores, los propios informes jurídicos, encargados por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de estos expedientes señalan que hay determinadas condiciones que se tienen que cumplir y que se tienen que analizar como acomodar estos proyectos al Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid".
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, aclara los pasos que faltan para poder avanzar en los pasos de Ariza
Razonamiento que el Secretario de Estado de Transportes compartía, aunque aseguraba que han dejado muy claro la variante de Mercancías va a entrar en funcionamiento a finales del mes de abril. Se han emplazado a una nueva reunión antes del 30 de junio, fecha en la que Santano confía en que "ya no existirá el único obstáculo para que ese proyecto se convierta en una realidad".
El consistorio pagará su deuda
Otro de los puntos que más tensión generaba es la deuda de 11 millones de euros que el consistorio dejó pendiente en 2024, el alcalde no ha mencionado nada de este aspecto pero el Secretario de Estado de Transportes aseguraba que les han confirmado el pago de 2025 y una parte del de 2024.
Aunque eso sí, desconocemos la fecha en la que se abonará el adeudo de 2024 o cuál será el importe.
José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, aclara el estado de los pagos a la SVAV del ayuntamiento de Valladolid