Solucionada la caída del sistema de receta electrónica que ha obligado a volver al papel en las farmacias: "Nos gustaría que el protocolo fuera más sencillo"
Durante toda la mañana el sistema se ha visto afectado en todas las provincias de Castilla y León, así como en los núcleos rurales.

Luis Cagiao Photography

Es la primera vez que sucedía un 'apagón' tan duradero. El sistema de recetas Recyl, que se encarga de dispensar la receta electrónica en las farmacias de Castilla y León ha estado caído durante toda la mañana en las diferentes provincias de la comunidad. Las oficinas farmacéuticas no han podido acceder a la base que centraliza el servicio hasta poco después de las 2 de la tarde, cuanto según han confirmado desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos, se ha restablecido el servicio.
Aunque este tipo de incidentes ha ocurrido alguna otra vez, los farmacéuticos han tenido que activar un plan de contingencia recetando de manera manual los casos más urgentes: "Lo que se busca con este protocolo primero es avisar a los médicos de que las dispensaciones que se emitan hoy se hagan en formato papel y un protocolo para poder realizar dispensaciones excepcionales para aquellos medicamentos que sean muy urgentes" aseguraba Engracia Pérez presidenta del consejo de colegios de farmacéuticos de Castilla y León.
Una vez restablecido el sistema de recetas, los farmacéuticos aseguran que aquellos que lo necesiten ya pueden acudir a sus despachos farmacéuticos para retirar las medicinas que se les hayan prescrito. Eso sí, desde el colegio oficial en Valladolid han reconocido que les gustaría que ese sistema fuese algo más rápido y menos tedioso: "Este tipo de situaciones nos tiene que abrir los ojos y llevarnos a tomar medidas para si pudiera ocurrir otra vez. Que sea un protocolo más sencillo o asequible, hay que aprender de los errores" destacaba Rafael Martínez presidente del órgano colegial en Valladolid.
En este sistema, que se puso en marcha hace más de una década en Castilla y León, están integrados tanto el proceso de prescripción en la consulta del médico como el de dispensación en las farmacias, con el objeto de facilitar la accesibilidad al fármaco y mejorar la calidad, adherencia, seguridad y eficiencia en el uso de los medicamentos.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




