Cae por segundo día consecutivo el sistema de recetas electrónicas que obliga a dispensarlas en papel
El sistema se restableció poco después de las 4 y media de la tarde, tras varias horas inactivo.

Oficina de farmacia / Freepik

El sistema de receta electrónica vuelve a caerse por segundo día consecutivo en las farmacias de Castilla y León. Esto implica que, de nuevo los centros de salud emitan las recetas en papel a los pacientes que pasen por consulta y, en aquellos casos más urgentes que tengan el medicamento prescrito de manera continua, puedan facilitárselo de manera inmediata desde la oficina farmacéutica.
La caída de Recyl, que es como se denomina a este sistema informático con el que trabajan los farmacéuticos lleva inactivo desde el mediodía e insisten en que esta situación no se había dado nunca, es decir, dos días seguidos.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Algunos colegios oficiales, como el de Valladolid pedían que se revisase este protocolo de contingencia pero la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León asegura que el problema es de su propia base de datos, la de las farmacias pero, una vez solventado, analizarán la situación: "El funcionamiento depende al final de muchos agentes, es verdad que en este caso el problema se está generando desde nuestro nodo, desde nuestra base de datos pero, obviamente una vez esto esté resuelto por supuesto que habrá que parar a analizar y tomar las decisiones que sean necesarias para que esto no vuelva a ocurrir" explica Engracia Pérez.
La primera caída del sistema electrónico tuvo lugar en la mañana de ayer y duró algo más de seis horas. Este segundo incidente tuvo una duración algo menor, unas 5 horas y se restableció por completo poco después de las 4 y media de la tarde.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




