Protección civil emite una alerta por las fuertes lluvias y la crecida de los ríos en la provincia de Ávila
El delegado territorial de la Junta mantiene contacto con los alcaldes de los pueblos que pueden verse más afectados por la borrasca Jana

La Policía Local ha precintado el parque del Soto en la ciudad de Ávila por el desbordamiento del río Adaja / Ayuntamiento de Ávila

Ávila
"Se esperan horas complicadas, con mucha lluvia, con descenso de las temperaturas y conviene estar alerta y ser precavidos y cautelosos con las actividades que se desarrollen al aire libre". José Francisco Hernández, delegado territorial y director del Plancal, el Plan de Protección Civil, resume así como va a ser el fin de semana.
El viernes por la mañana el delegado territorial convocó a los responsables de los distintos servicios de la Junta a una reunión en la que se han analizado los posibles escenarios, una vez que se ha declarado la alerta que afecta a toda la provincia y en especial al Sistema Central y al Valle del Tiétar.

Los responsables de los servicios territoriales se han reunido para coordinar la respuesta a las fuertes lluvias que se preven en Ávila / JCYL

Los responsables de los servicios territoriales se han reunido para coordinar la respuesta a las fuertes lluvias que se preven en Ávila / JCYL
La alerta se ha activado como consecuencia del aviso de la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para esas zonas acumulaciones de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en doce horas, con episodios torrenciales de hasta quince litros en una hora. La bajada de las temperaturas situará la cota de nieve entre los 1.100 y los 1.300 metros.
El delegado territorial se ha puesto en contacto con a los alcaldes del Bajo Tiétar y de la zona de Pinares para que avisen a la población que reside en zonas cercanas a las cuencas de los ríos, ya que se espera un aumento importante de los caudales.
El Ayuntamiento de Navaluenga ha publicado en las redes sociales el plan de actuación si se desbordara el Alberche a su paso por la localidad.
En Ávila el río Adaja se desbordó de madrugada inundando el parque del Soto que ha quedado precintado para impedir el acceso. El cauce alcanzó una altura de 170 centímetros cuando se tomó la decisión y desde entonces ha seguido subiendo.

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha calificado de "notable" la crecida del Adaja y del río Chico y advierte de que siguen recibiendo mucho agua de sus afluentes.
También está habiendo incidencias este fin de semana debido al fuerte viento.
Recomendaciones por la situación de alerta
- Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las mismas, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
- La Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
- Si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover los vehículos de calles inundables, etc.
- En el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




