El sector energético encabeza el ranking de reclamaciones de la OMIC
La Concejalía de Consumo centra las jornadas de comercio y consumo en la prevención de estafas, fraudes telefónicos y online
La técnico (izquierda) y la responsable política de Comercio y Consumo / Vicente Herrero Carreter
Aranda de Duero
El sector energético encabeza el triste ranking de las reclamaciones que ha recibido en este último año la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Este departamento ha hecho pública sus estadísticas en vísperas de la Semana del Consumidor, que se celebra entre el 17 y el 20 de marzo. La responsable de la OMIC, Pilar Hernández, atendió 7.371 consultas de consumidores y usuarios, que solicitaron información, de las cuales 703 formularon hoja de reclamación, tramitándose los correspondientes expedientes. De ellos, 623 generaron una mediación de este departamento y el resto fueron derivados a otras instituciones más adecuadas para ello. Y de estas cifras totales se deduce que los sectores más conflictivos siguen siendo el energético, el financiero y el de las telecomunicaciones.
Sector energético, el rey del timo
El primero de ellos fue el más denunciado, con 158 expedientes, un 22% de las reclamaciones, generalmente por irregularidades en los recibos, además de cuestiones relativas a la complejidad de las tarifas, el retraso en la lectura de los contadores de gas, cobro de servicios adicionales no solicitados, no tramitación de solicitudes de baja, penalizaciones por baja anticipada en los contratos de mercado libre y mal funcionamiento de los servicios de mantenimiento. Todo ello unido a incesantes llamada de comerciales que con engaños se hacen pasar por nuestra compañía de suministros para realizar un contrato con tarifas más caras o cambiar los contratos de mercado regulado a mercado libre, según relata el informe annual de la OMIC.
Seguros y Banca, medalla de plata
En el sector Bancario y Seguros, quedando muy cerca de ser este año el sector más reclamado, se han tramitado 156 expedientes, un 21.5% de las reclamaciones, ocupando el segundo puesto. Los principales motivos de las reclamaciones siguen siendo la negativa a devolver los gastos de formalización de hipoteca cobrados ilegalmente, seguidos de la aplicación de interesesusureros en préstamos, el cobro irregular de comisiones y la dificultad para que los bancos devuelvan cargos fraudulentos realizados en sus cuentas y tarjetas como consecuencia del robo de datos por parte de terceros.
El tercer lugar lo ocupan este año las Telecomunicaciones, sector que continúa generando muchas reclamaciones por parte de los consumidores y usuarios, con 115 expedientes, un 16% de las reclamaciones. Esta situación se produce por la inseguridad jurídica que sufren los usuarios de telecomunicaciones. Destacan los problemas derivados de la portabilidad o penalizaciones desproporcionadas, envío de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja, incumplimiento de ofertas comerciales, dificultades para darse de baja de un determinado operador y el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados. Como novedad este año se han producido numerosas llamadas de supuestos comerciales de tu operadora de telefonía, que se interesan por la calidad del servicio prestado y ofrecen mejoras con un nuevo router o terminal de baja gama. La sorpresa es que lo que se recibe son productos de alta gama y gran valor. El falso comercial procede a recoger los productos, pero no los devuelve a la compañía, que se los factura al cliente, explica este documento.
No se encuentra muy lejos el Comercio, con 114 reclamaciones. Las quejas en este caso se han centrado en la aplicación de las garantías, las devoluciones de productos, valor de los vales, reparación de productos (electrónicos, electrodomésticos...) y sobre todo en las ventas y contratos realizados fuera del establecimiento comercial. En las compras en internet se incrementan las reclamaciones por presuntas estafas y fraudes. En unos casos porque el producto nunca llega y en otros por un incumplimiento en el plazo de entrega. Además, se ha notado un notable incremento en las estafas llevadas a cabo en el domicilio del consumidor. Los estafadores venden productos o servicios de baja calidad o inexistentes, que suelen tener costes desmesurados.
En el sector de la automoción, la compra y reparación de vehículos, se han tramitado 33 reclamaciones relacionadas con la garantía en coches de segunda mano, las reparaciones en talleres y el alquiler de vehículos.
Semana del consumidor
Las jornadas de comercio y consumo, que acogerán la semana que viene las Asociaciones de Vecinos, se centran en la prevención de estafas, fraudes telefónico y online. El lunes arrancarán por la mañana en el barrio Allendeduero y por la tarde en Santa Catalina. El martes en la Casa de las Asociaciones están citadas por la tarde en una misma sesión personas vinculadas a Ferial Bañuelos, Zona Centro y Sinovas y el jueves 20 finalizarán con otra sesión para el barrio de La Estación y el Polígono Residencial en la sede de la primera.
Pero antes, desde este viernes 14 y durante una semana están citados los estudiantes de 3º y 4º de Primaria en unos talleres escolares que se celebran bajo el lema ‘Aprende a consumir’. “Con este proyecto lo que se pretende es enseñar comportamientos específicos relacionados con el consumo responsable, los derechos y deberes de los consumidores, para que puedan adquirir hábitos críticos frente al fenómeno del consumo”, explica la responsable política de esta área, Amaya Sanz Cabestrero.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.