Fresas "seguras, saludables, sostenibles" (y gratis) para todos
La Alianza UPA-COAG realiza el tradicional reparto de fresas de Huelva en las calles del centro de Valladolid
Con la llegada de la primavera, las fresas empiezan a llenar las mesas de los hogares. Pese a que es un producto que se consume durante todo el año, es desde el mes de marzo cuando su consumo se dispara. Sin embargo, los agricultores dedicados a este cultivo siguen alertando de la necesidad de concienciar a la ciudadanía para que compre en los lineales de los supermercados fresa de Huelva y, por tanto, se revise el etiquetado.
La organización UPA aprovechado para lanzar su tradicional con el objetivo de fomentar esta fruta en las calles de Valladolid. Para ello han hecho un reparto de medio millar de tarrinas de fresas a los cientos de ciudadanos que se han acercado hasta la Plaza de Zorrilla en la mañana de este miércoles. Francisco Moreno, vicesecretario de UPA Andalucía ha destacado que este producto da trabajo a 100.000 personas y que factura 1.300 millones de euros "En Huelva se produce el 96 por ciento de las fresas de toda España".
La planta de fresa tiene su origen en Castilla y León aprovechando los beneficios que genera la tierra de esta comunidad, fundamentalmente en las provincias de Valladolid y Segovia. Posteriormente, son trasladadas a la provincia andaluza donde se termina de cultivar y se recoge. Este fruto vivía el pasado año una crisis que afectó a las ventas por la hepatitis de la fresa originaria de Marruecos algo que afectó a la imagen sobre el producto español, que es "sano, seguro y sostenible".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ahora, son los aranceles de la administración Trump los que preocupan: "Fueron cobradas ayer las fresas a 2 euros el kilo para los productores, de ahí hay que detraer los gastos de transporte, cajas y manipulación. Pero se están vendiendo hasta a 9 euros el kilo en España y en Reino Unido incluso se duplica la cantidad. Alguien se está quedando con el dinero de los agricultores y los consumidores", añade Manuel Piedra, secretario de la UPA en Huelva.
Al comenzar una campaña se entiende que una fresa cueste 5 o 6 euros y que dé un beneficio al que vende de en torno al 20 por ciento pero desde la organización agraria no entienden que estos se estén llevando ganancias de hasta el 200 por cien.
Cada año, más de 370 millones de plantas son enviadas desde Castilla y León hasta Huelva, y diariamente se plantan ocho millones en las explotaciones agrícolas de la provincia andaluza.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica











