El centro de salud de Armunia programa un taller de salud en árabe para facilitar la comprensión de los cuidados a las mujeres marroquíes

Taller en árabe en el centro de salud de Armunia

León
El centro de salud de Armunia acoge el 19 de marzo un taller para mujeres marroquíes sobre salud, alimentación y bienestar. Esta iniciativa surge tras detectarse en la consulta de Enfermería Pediátrica la dificultad de comprensión en los cuidados a los niños de la madres y cuidadoras de origen árabe, sobre todo marroquíes, muchas de las cuales no hablan español y enfrentan dificultades para acceder a la información de salud, bienestar y cuidados infantiles.
“Así como otros colectivos de inmigrantes cuentan con traductores, como es el caso de las personas procedentes de Ucrania, que acceden mayoritariamente con un programa de protección internacional, o las originarias de países iberoamericanos, que hablan nuestro idioma, las personas de origen árabe se encuentran con la barrera del idioma”, explican las enfermeras organizadoras del taller.
Es por ello por lo que se ha organizado esta intervención, con el objetivo de facilitar a estas mujeres la comprensión del sistema sanitario y promover el cuidado de su salud y el bienestar de ellas y sus hijos, abordando temáticas esenciales como la alimentación, vacunaciones y cuidados en la infancia, manejo de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión y resolución de dudas. Con esta iniciativa también se pretende fomentar la cohesión social y combatir el aislamiento social.
Las clases serán impartidas por enfermeras, con la colaboración de una alumna de enfermería que está finalizando sus prácticas clínicas en el centro de salud y que, de origen marroquí, domina tanto el español como el árabe.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...