La comisión considera cumplidas el 90% de las acciones del plan asistencial del Bierzo en este trimestre

La gerente regional, Violeta Martínez , en el centro, junto al gerente de la GASBI, Juan Ortiz de Saracho

Ponferrada
La comisión de seguimiento del Plan de Garantía Asistencial para el Bierzo ha elevado a un 90% el cumplimiento de las medidas previstas para este trimestre dentro de un proyecto de mejoras que se aprobó el pasado mes de noviembre con un plazo de dos años y una inversión de 14 millones y medio de euros.
La llegada del robot da Vinci, el exoesqueleto pediátrico, los nuevos recursos para la realización de pruebas diagnósticas en digestivo o la adjudicación de la sala blanca son la clara demostración, dice el gerente de asistencia comarcal, Juan Ortiz de Saracho que el plan avanza en positivo.
De hecho, la gerente regional de Salud, Violeta Martínez ha presidido esta comisión que, asegura, va cumplimiento todos los compromisos adquiridos en cuanto a los plazos previstos. Cada una de las unidades y acciones va dentro del calendario fijado, incluida, la unidad satélite de radioterapia.
También ha destacado la incorporación de los 84 profesionales comprometidos y, de hecho, ha reconocido que en breve se conocerá la incorporación de los nuevos especialistas, incluido uno en oncología. A principios de verano, la gerente espera también que el programa de fidelización de los MIR permita la incorporación de nuevos profesionales
En cuanto a las protestas tanto de los pacientes de Oncología en el Bierzo así como de las plataformas sanitarias, la última en forma de manifestación el pasado sábado en Valladolid, la gerente ha reiterado que la asistencia a los pacientes está garantizada con el sistema rotatorio de oncólogos. De hecho y con carácter general, la gerente asegura que no es quien para juzgar esa protestas, pero cree algunas medidas ya se han tomado y están funcionando.
Por cierto, el sindicato SINGEFE ha mostrado hoy su queja por lo que califican la aplicación de un nuevo régimen de racionamiento en el sistema de lencería de hospital tanto en los recursos generales como en los uniformes. Dice el gerente que si bien se han dado problemas puntuales con este servicio que se está mejorando, es necesario, asegura, la colaboración y la responsabilidad de los propios profesionales en el uso de los equipos según ha explicado el gerente Juan Ortiz de Saracho.




