La Ruta del Vino de Ribera del Duero invertirá más de 280.000 euros en la protección de sus árboles singulares
Cuenta con una ruta temática donde se muestran, entre otras, las especies más longevas

Doncel Mataperras de La Horra / Ruta del Vino Ribera del Duero

Ribera del Duero
La Ruta del Vino de Ribera del Duero destinará una inversión de más de 280.000 euros para garantizar la conservación y adaptación al cambio climático de su conjunto de 25 especies arbóreas centenarias y milenarias catalogadas. Este ambicioso plan, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido impulsado por el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero tras un estudio detallado sobre el estado de salud de los árboles, su entorno y las amenazas a las que están expuestos.
La ejecución del Plan de Restauración Ambiental y de Adaptación al Cambio Climático se llevará a cabo en 2025 en diferentes espacios de las provincias de Valladolid, Soria, Segovia y Burgos, donde se encuentran estos ejemplares. Las actuaciones previstas incluyen la protección de la biodiversidad, la mejora de infraestructuras verdes y azules, así como medidas para la prevención y gestión de riesgos climáticos.
Medidas para la conservación del entorno
Entre las acciones contempladas, se instalarán paneles informativos en cada árbol singular, con un decálogo de buenas prácticas para su conservación. También se realizarán podas de ramas secas, tratamientos fitosanitarios para evitar la proliferación de plagas y controles periódicos de salud vegetal.

Roble quejigo de La Sequera de Haza / Ruta del Vino Ribera del Duero v

Roble quejigo de La Sequera de Haza / Ruta del Vino Ribera del Duero v
Para favorecer la biodiversidad, se instalarán cajas nido para aves insectívoras y rapaces, así como cercas de protección alrededor de los árboles, evitando daños por parte de animales o visitantes. Un ejemplo es el Serbal del Páramo de Haza (Burgos), que recibirá un protector en su tronco debido a los daños mecánicos sufridos por actividades agrícolas.
Además, se impulsará la renaturalización de espacios con la recuperación de flora autóctona en lugares emblemáticos como el Majuelo de la Vega, la Sabina Albar de la Rinconada y la Senda de la Fuente de la Pisadera. También se creará un mirador panorámico en la Encina de las Tres Matas (Quintanilla de Onésimo, Valladolid), permitiendo a los visitantes disfrutar del entorno con una perspectiva privilegiada.
Prevención de incendios y conservación del suelo
Otro punto clave del plan es la prevención de incendios forestales, con la mejora de accesos para vehículos de emergencia, la retirada de escombros y restos vegetales secos, y la colocación de un anillo metálico en la Encina de las Zapatillas (Sotillo de la Ribera, Burgos) para prevenir la rotura de ramas debido a su peso y a los efectos del viento.

Majuelo de la Vega, en Roa de Duero / Ruta del Vino Ribera del Duero v

Majuelo de la Vega, en Roa de Duero / Ruta del Vino Ribera del Duero v
Para garantizar la conservación del suelo, se implementará un sistema de riego optimizado, se aplicará una capa de material orgánico e inorgánico para mejorar la humedad y prevenir el crecimiento de malas hierbas, y se reforzará el sistema radicular de las plantas. Además, se ampliará el tamaño de los alcorques para mejorar la retención de agua y la oxigenación de las raíces.
Un atractivo turístico en armonía con la naturaleza
La Ruta del Vino Ribera del Duero ya cuenta con la ruta temática de Los Árboles más Singulares, que permite a los visitantes conocer estos monumentos naturales. Dos de estos árboles poseen una protección específica dentro del catálogo de Castilla y León, destacando su importancia dentro del patrimonio natural.
Con estas medidas, la iniciativa busca no solo proteger estos valiosos ejemplares, sino también potenciar su atractivo turístico, garantizando su conservación para las generaciones futuras frente a los desafíos del cambio climático.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




