De Aranda al mundo entero: tras la profunda e imborrable huella de A UA CRAG
Homenaje al colectivo artístico ribereño que celebra cuatro décadas desde su nacimiento con una exposición en Burgos actual y cerrará 2025 con otra muestra en Aranda

De Aranda al mundo entero: tras la profunda e imborrable huella de A UA CRAG
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
En 1985 surgió en Aranda de Duero A UA CRAG. Si cuarenta años después de su creación, y disuelto hace veintinueve años, un Centro de Arte de referencia como el CAB de Burgos rinde homenaje a este colectivo, es que hizo algo extraordinario. Y ese algo excepcional ha tenido que dejar una profunda huella para que su obra perdure décadas después.
Más información
El Centro de Arte de Caja de Burgos acoge una exposición con trabajos actuales y realizados expresamente para la ocasión de ocho artistas que formaron parte de un colectivo que irrumpió para desafiar todo lo establecido en la década de los años ochenta. Y lo hizo situando el centro de sus operaciones fuera de Madrid o Barcelona y otras grandes capitales que monopolizaban en aquellos años el universo del arte y la cultura. Y Aranda, la ciudad en la que todo empezó, albergará en los últimos meses de 2025 otra exposición en la que se mostrará obra realizada en los once años de trayectoria de A UA CRAG.

Nave industrial de 700 metros cuadrados que se usño como estudio compartido, taller de elaboración de obras y espacio de trabajo durante los intercambios internacionales / Fotografías: Archivo documental de A Ua Crag. MUSAC de León.

Nave industrial de 700 metros cuadrados que se usño como estudio compartido, taller de elaboración de obras y espacio de trabajo durante los intercambios internacionales / Fotografías: Archivo documental de A Ua Crag. MUSAC de León.
La SER ha reunido a dos de sus destacados miembros, Rufo Criado y Julián Valle. Con ellos hemos realizado un recorrido por el Aranda de una década de gran dinamismo cultural donde destacaron colectivos como Clunia Teatro de Cámara, Cine Club Duero o la Asociación Antonio Machado. A UA CRAG fue un colectivo artístico de autogestión que no precisó del impulso de galerías ni grandes gurús del sector para convertirse en un grupo de gran proyección internacional.
Un colectivo admirable
Nuestro viaje comienza con Manuel Arandilla, poeta y escritor arandino que estuvo vinculado al colectivo artístico ribereño: “En la calle Cascajar tenían sus estudios Néstor Sanmiguel y Rufo Criado, cada uno en un piso. Yo salía de casa con mis poemas para leérselos a ellos. Un día le pillé a Néstor jugando con la palabra agua que es donde nació el nombre del colectivo. Desde mi primer libro, ya está ilustrado por estos artistas. Fue un colectivo admirable, en un pueblo de Castilla que saliera un conjunto de pintores de tanta categoría y los eventos que realizaron”.

Manolo Arandilla, sobre A UA CRAG
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con Rufo y Julián, la coctelera de los recuerdos nos impulsa a una época de estallido artístico y de una visión inédita en España hasta ese momento de gestionar el arte: “Yo creo que fue un efecto, una reacción a una invitación que hicieron en Madrid a Néstor y Rufo por parte de un colectivo, con una estética muy determinada, y no fueron admitidos. Y eso provocó montar algo diferente desde Aranda porque había un caldo de cultivo para hacerlo” y nació A UA CRAG, destaca Julián Valle.
Ese terreno fértil ya se puso de manifiesto “con una actividad de arte en la calle financiada por el Ayuntamiento de Aranda, lo que se denominó el 8+8. La obra creada se cedió a la administración local para que formase parte de un futuro museo de arte contemporáneo. Dos de esas obras están expuestas en la casa de Cultura. Nosotros creíamos en el arte. El reto era que, si hacíamos un proyecto artístico interesante, desde Aranda se puede llegar. A los tres años estábamos en ARCO. Todos los demás que participaban eran galerías de arte, menos nosotros que nos gestionábamos a nosotros mismos”, pone en valor Rufo, a lo que añade Julián “el atrevimiento de los pioneros”.

Una de las exposiciones realizadas en el espacio A Ua Crag: ADOBE / Archivo documental de A Ua Crag. MUSAC de León.

Una de las exposiciones realizadas en el espacio A Ua Crag: ADOBE / Archivo documental de A Ua Crag. MUSAC de León.
Desde Aranda al mundo entero
A UA CRAG abrió la ciudad al mundo. Lo hizo a través de exposiciones y trabajos en París, Rotterdam, Colonia y otras ciudades europeas o cruzando el océano para llegar a Canadá…adaptando obra a lugares y escenarios insólitos que convirtieron en centros de arte. En Aranda, sin ir más lejos, la fábrica de Moradillo convertida en centro artístico.
Viajes larguísimos, con los recursos de aquellos años ochenta, con su arte en la furgoneta “para montar una exposición en París, desplazarse a Bruselas para entrevistarnos con otro grupo de artistas de Holanda donde dejamos obras, nos fuimos a la frontera de Alemania para estar con otro galerista, después llegamos a Rotterdam…miles de kilómetros realizados y, aunque choque a mucha gente, con la música de Los Chunguitos en los trayectos que nos devolvían a nuestra España”.

Vista parcial del primer proyecto institucional de grupo 'AMAREN BEROA' / Archivo documental de A Ua Crag. MUSAC de León.

Vista parcial del primer proyecto institucional de grupo 'AMAREN BEROA' / Archivo documental de A Ua Crag. MUSAC de León.
En 1.996 A UA CRAG se disuelve. Si casi por inercia la explosión de talento impulsó la creación del colectivo, desapareció “porque dejó de tener sentido la necesidad por la que nació. Fue algo natural. Por el camino lo deja Néstor, yo también ha salido y al final, un grupo de artistas es también un cúmulo de egos. Fue una cuestión de madurez. La actividad fue muy enriquecedora pero a la vez muy estresante y absorbente”, ponen en valor Julián Valle y Rufo Criado.
La exposición en Burgos se puede disfrutar hasta el 1 de junio y faltan concretar las fechas de la exposición en Aranda de Duero.




