Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 38% de la población palentina se somete a la prueba para detectar cáncer de colon

La Asociación Española contra el Cáncer promueve una campaña para instar a las personas 50 a 74 años a hacerse el cribado

Cáncer de colon / mi-viri

Cáncer de colon

Palencia

La Asociación Española contra el Cáncer organiza este mes de marzo varias actividades con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon con el objetivo de instar a la población palentina a realizarse la prueba para detectar a tiempo el cáncer de colon. El 38% de los palentinos se someten a esta prueba, un porcentaje que se encuentra muy por debajo del 65% que se registra en algunos territorios de España, como Navarra y el País Vasco, según recuerda la presidenta del colectivo, Rosa Andrés.

“Nos hemos dado cuenta de la importancia de hacerse el test de sangre oculta en heces, que está dirigido a hombres y mujeres desde los 50 años hasta los 74 y es algo sencillo, gratuito e inocuo”, destaca Andrés. “La importancia de estos test radica en que se puede diagnosticar el cáncer de colon en estadios iniciales, lo que permitirá un tratamiento inmediato y consecuentemente una mejor calidad de vida de los afectados”, añade la presidenta de la Asociación.

Andrés recuerda que el de colon es el tercer tipo de cancer más habitual a nivel mundial y el segundo en mortalidad. Uno de cada quince hombres lo padece y en el caso de los mujeres, una de cada 20. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas con cáncer colorrectal alcanza el 65%. En Palencia, en 2024 se diagnosticaron 145 casos, de los que 37 se conocieron a través de la prueba de sangre en heces.

Las actividades programadas para concienciar a la población sobre la necesidad de realizar el cribado continuarán el próximo miércoles, 26 de marzo, con la conferencia ‘Importancia del cribado de cáncer de colon’, que estará a cargo del jefe de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) Antonio Pérez Millán (Centro Cultural Provincial, 19:30 horas).

Para el día 31, dedicado en todo el mundo al Cáncer de Colon, está programada la instalación de una mesa informativa (número 102 de la Calle Mayor) y una conferencia “Caracterización del cáncer gastrointestinal de aparición temprana” en la que Ibone Labiano Ciriza, expondrá la investigación que lleva a cabo sobre esta enfermedad desde la Unidad de Investigación en Oncología Médica Traslacional, Grupo Oncobiona. Navarrabiomed- IdiSNA” investigación que está financiada con 40.000 euros anuales por la Asociación Española contra el Cáncer de Palencia, a través de una beca postdoctoral. “Nos parece importante que Palencia conozca dónde va parte del dinero conseguido a través de socios, colaboradores y diferentes actividades realizadas en la ciudad y provincia.

La aportación para esta investigación se inició el año pasado. Desde la Asociación a nivel central ofrecieron tres proyectos y elegimos el de Ibone Labiano”, explica Rosa Andrés.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir