La Guardia Civil detiene a nueve personas por robo de cable de cobre que vendían a una empresa de Madrid
Entre los detenidos se encuentran el administrador y dos de los trabajadores de una empresa de reciclaje ubicada en Mejorada del Campo

Operación Plácaro de la Guardia Civil de Ávila contra el robo de cable de cobre / Guardia Civil

Ávila
La Guardia Civil de Ávila ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo de cable de cobre. Entre los detenidos están los autores materiales, el administrador de la empresa de reciclaje en Mejorada del Campo (Madrid) que receptaba el material y una mujer que actuaba como intemediaria.
Se investiga además a ocho trabajadores de la empresa de reciclaje por tener conocimiento de esa actividad ilegal. Allí la Guardia Civil recogió diversos indicios y pruebas y se incautaron unos 1.600 kilos de cable de cobre de origen posiblemente ilícito.

Operación Plácaro de la Guardia Civil de Ávila contra el robo de cable de cobre

Operación Plácaro de la Guardia Civil de Ávila contra el robo de cable de cobre
La Operación Plácaro comenzó en noviembre de 2024 a raíz de varios robos de cable en una estación fotovoltaica situada en Adanero (Ávila).
Después se ha podido vincular a este grupo robos ocurridos en tres estaciones de bombeo de agua de la Confederación Hidrográfica del Duero y en dos electrogasolineras situadas en Simancas (Valladolid) y Narros del Castillo (Ávila).
El capitán jefe de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila, Juan José Vallejo, asegura que durante el robo los ladrones provocaban cuantiosos daños.
Destaca que esta ha sido la operación más importante de las muchas que han llevado a cabo contra el robo de cableado porque se ha conseguido desmantelar toda la cadena, llegando a quienes se encargan de meter en el mercado el material robado.
Cinco de los nueve detenidos ejecutaban los robos en todo el territorio nacional y trasladaban el material hasta la empresa de reciclaje.

Operación Plácaro de la Guardia Civil de Ávila contra el robo de cable de cobre

Operación Plácaro de la Guardia Civil de Ávila contra el robo de cable de cobre
También están detenidos el administrador de la empresa y dos de los trabajadores que recepcionaban el cobre y falsificaban la documentación para la posterior venta.
Además hay una mujer detenida por actuar como mediadora y cobrar comisiones por el cobre que recibía la empresa de forma ilegal.
Se investiga además un presunto delito contra el medioambiente porque se ha descubierto un vertido ilegal de la cubierta de los cables en una zona de humedales de alto valor ecológico, la laguna del Soto, situada en las proximidades del río Jarama, en la localidad madrileña de Velilla de San Antonio (Madrid).
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda, destaca que las operaciones contra este tipo de delito suponen "una inversión de personal y medios descomunal", con unos 90 detenidos en los últimos tres años. Y ha recalcado que algunos han sido detenidos "varias veces".

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




