La lluvia acumulada en lo que va de mes duplica la media de los últimos 30 años
Las precipitaciones darán un respiro a partir del martes

Temporal de viento y lluvia en Valladolid / Miriam Chac�n ICAL

Valladolid
Es lo que dicen los registros que custodia la Agencia Estatal de Meteorología. A falta de una semana para que termine marzo el agua que ya ha caído duplica la media de la serie histórica 1991-2020. Sólo entre el viernes y el lunes se han acumulado casi 45 litros por metro cuadrado en la capital. Y todavía queda que el arranque de la semana sea pasado por agua. No será hasta el martes 25 cuando veamos cómo el paraguas vuelve a su lugar en casa para dejar de ser un complemento imprescindible. Pero ojo. Porque los modelos que analiza la AEMET auguran que, durante el quinto y último fin de semana del mes, es posible que regresen los chubascos. Y también parece que abril dejará más lluvias, haciendo bueno el refranero.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Valladolid (24/03/2025)
Si lo normal es que, a estas alturas de mes, la precipitación acumulada sea de apenas unos 12 litros, hasta el sábado eran ya casi 30 los litros caídos. Y con lo que todavía no está computado, el dato total, la diferencia, será aún mayor, como se aprecia en este gráfico:

Gráfico de lluvia acumulada en Valladolid / AEMET

Gráfico de lluvia acumulada en Valladolid / AEMET
Con este panorama, más allá del cansancio esperable por tanta acumulación de agua que, por cierto, da casi por garantizada la campaña de riego de este año, hay más sectores a las que tantas nubes con lluvia en el mapa de las predicciones meteorológicas no les viene especialmente bien. Los propios agricultores, por de pronto, que ven cómo las tareas de abonado y fertlización se ven interrumpidas. Tampoco las terrazas parecen el lugar idóneo para compartir un rato de ocio. Y en el comercio, aplican una vez más el principio de 'suelo mojado, cajón seco'. Los consumidores se quedan en casa y, especialmente en los establecimientos del textil, cruzan los dedos para que escampe de una vez y la presencia de paseantes permita incrementar las posibilidades de que pasen por sus comercios.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...