La mina de Hornillos
La Firma de Pilar Amor

Palencia
Hornillos de Cerrato un pueblo en el centro de la comarca cerrateña.
Hoy es noticia porque este pueblo que se mueve y trabaja por mantenerse vivo y pensando en cómo sacar provecho de sus riquezas geológicas y mineras, está haciendo un proyecto muy interesante con vistas al turismo. Abrir las minas de yeso al público, es decir, una parte de esa mina porque es muy extensa, y durante ese recorrido nos expliquen cómo se extraía el material y conocer ese trabajo. En la zona exterior se está trabajando para garantizar la seguridad y accesibilidad de este patrimonio natural y artístico.
Las minas de yeso representan un recurso de gran valor cultural, educativo y nuevo. Otro motivo y no menos importante es conocer nuestra historia, aprender, valorar su importancia en la minería tradicional.
Y esto no es todo en Hornillos, esto es un nuevo aliciente. Porque además a nivel cultural tiene una asociación "Amigos del Viejo Castillo". donde se organizan diversas actividades culturales, deportes etc.
En verano con la apertura de la piscina, por cierto muy cómoda y práctica, lo pueden disfrutar grandes y pequeños, con su bar que se abre durante esa época.
Pero también en el pueblo tienen un bar donde se puede comer muy bien durante todo el año e incluso se pueden encargar unas paellas para llevar a casa o comerlas allí, eso a gusto de cada uno.
Y una tienda muy especial con productos de primera necesidad y e incluso les puedes hacer un pedido que ellos se encargan de traerlo al día siguiente para favorecerles la vida cotidiana.
Para traslado a la consulta médica hay un concierto con el ayuntamiento y un taxi les traslada a esas visitas.
En agosto se organiza la semana cultural Almuenza Folk que vecinos y forasteros disfrutan, hay una gran afluencia de público, el folk es de calidad.
Se pueden hacer rutas de senderismo por los caminos del parque eólico. Además puedes disfrutar de mini golf, tirolinas, etc. En el panorama artístico patrimonial se encuentra la iglesia de San Miguel del s.XIII, la ermita de Belvis, las ruinas del castillo, a los peques les gusta mucho crear allí sus propias aventuras…
En su historia cuentan que en Hornillos pernoctó Juana La Loca en su cortejo funerario de Felipe el Hermoso camino de Tordesillas, acto que rememoran todos los años.
El parque eólico ha traído bienestar a este pueblo y la apertura de las yeseras esperamos y deseamos que sea un atractivo turístico para beneficio de Hornillos de Cerrato. Es un pueblo que se mueve y merece ser reconocido su trabajo.




