El Guijuelo, contra las cuerdas: necesita remontar para no descender a Tercera RFEF
El equipo chacinero está a seis puntos de la salvación

El CD Guijuelo afronta un difícil reto hasta el final de la temporada/CD Guijuelo

Salamanca
La temporada de Segunda RFEF para el Salamanca CF UDS y el Club Deportivo Guijuelo está próxima a terminar. El 4 de mayo es la fecha elegida para que se cierre la campaña regular de esta competición, reducida a 34 jornadas ya que son solo 18 los equipos que conforman la clasificación de cada uno de los grupos. Es decir, apenas queda un mes y una semana para que termine dicha competición en la que hay dos equipos salmantinos.
El Guijuelo, al borde del abismo
El conjunto verdiblanco de la Segunda Federación afronta una recta final de la temporada tremendamente complicada. Quedan solo seis jornadas para el desenlace de la liga regular y los chacineros están también a seis puntos de la salvación y de la promoción por el descenso. Es decir, a más de dos partidos de sacar la cabeza fuera de la zona de descenso, con solo seis por delante. El reto es tremendamente difícil, aunque los jugadores y el cuerpo técnico confían en poder lograrlo.
Uno de los principales males del equipo guijuelense ha sido y sigue siendo la ausencia de gol durante esta temporada. Solo anotan menos goles que el equipo de Salamanca el Escobedo y el Laredo, ambos en la zona de descenso a Tercera RFEF. De hecho, el capitán del conjunto chacinero, Cristóbal Gil, lo verbalizó después de la derrota contra el Deportivo de la Coruña B (0-1) en el estadio Municipal.
Así las cosas, y con tan solo seis partidos por delante, el equipo de Rubén Gala está abocado a ganar prácticamente todos los encuentros para poder conseguir la ansiada salvación. Lo cierto es que, durante toda la temporada, el Guijuelo solo ha estado fuera del descenso tras disputar los partidos de las jornadas 1, 2, y 5. Desde la sexta jornada, ininterrumpidamente, los jamoneros se han mantenido en la zona roja de la clasificación. Es decir, desde el pasado seis de octubre. O lo que es lo mismo, casi seis meses seguidos. Una situación que, para el CD Guijuelo, es nueva totalmente desde que sufrió el descenso por la reorganización de categorías en la temporada 2020-2021. En aquel momento, el equipo salmantino descendió a Tercera RFEF, de nueva creación.
¿Qué le queda al Guijuelo por delante para evitar el descenso?
Las seis jornadas que quedan en Segunda RFEF antes de que termine la temporada regular de la liga son las siguientes: en primer lugar, este domingo a las 17 horas frente al Marino de Luanco. Los asturianos tienen 40 puntos y aspiran a dar la sorpresa para meterse en zona de playoff.
Después el Guijuelo visitará al Escobedo, rival directo por la salvación del Guijuelo. 32 puntos, cinco más que los de Rubén Gala, tienen ahora mismo los cántabros. Racing B y Numancia serán los siguientes rivales de los chacineros, de manera consecutiva, en el Municipal Luis Ramos. El Numancia es candidato al ascenso y rivaliza con el Pontevedra por subir directamente, mientras que el Racing B está en el centro de la tabla, junto al Salamanca CF UDS. Las dos últimas jornadas las disputará el equipo verdiblanco contra el Avilés y el Coruxo. En el primer caso en Asturias, y el segundo en Guijuelo. El Avilés lucha por el playoff de ascenso de categoría y el conjunto gallego pelea por salvar, igual que el cuadro jamonero, la Segunda RFEF.
Máxima incertidumbre... y mucha dificultad para este Guijuelo sin gol de la temporada 24/25.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




