La 'asfixia' a la fiesta en Villalar sigue y su alcalde hace un llamamiento para conseguir que sobreviva
Luis Alonso Laguna ha acusado sobre todo al presidente de las Cortes, de Vox, de hacer "todo lo posible" por hacer desaparecer la celebración en la localidad comunera

Monolito de Villalar de los Comuneros / ICAL

Valladolid
Está siendo un proceso lento que, eso sí, se ha acelerado en los últimos años. Lejos queda ya la 'normalización', el momento en el que el presidente de la Junta de Castilla y León regresó a Villalar de los Comuneros el 23 de abril para sumarse a la fiesta popular que, en las postrimerías del franquismo, con la mirada puesta en la recuperación de las libertades, llevó a miles de personas a esta localidad vallisoletana para rememorar la derrota de Padilla, Bravo y Maldonado en su lucha contra el rey y emperador. Los paralelismos eran evidentes. Los primeros años, convulsos, incluyeron represión policial. También un muerto por apuñalamiento, a mediados de los 80. De la fiesta popular se borró nada más llegar al cargo, en ese mismo 1987 José María Aznar y hubo que esperar casi 15 años para recuperar la imagen del máximo responsable del gobierno autonómico paseando por las calles y las eras del pueblo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Villalar explica las dificultades para celebrrar el 23 de abril
Esa presencia se mantuvo si bien es verdad que en no pocas ocasiones en forma de madrugadora visita, cuando en el pueblo sólo están los medios y los que han pasado la noche en las tiendas de campaña. Pero ese proceso de integración de las celebraciones en la villa comunera se fue consolidando durante los años de gobierno de Juan Vicente Herrera, hasta el punto de que el PP llegó a rubricar alguno de los manifiestos que se leen en la campa. Pero todo fue un espejismo. La llegada de Mañueco al poder y, sobre todo, el pacto con Vox, han llevado a este acontecimiento a una agonía que, en este 2025 puede haber llegado a un punto de retorno.
Lo primero fueron los recortes al dinero destinado para las actividades. Después, se eliminó la referencia a Villalar en el nombre de la fundación que se creó en su momento para coordinar la organización de los actos. Y, este año, el presidente de la Fundación Castilla y León, que es el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, ha ratificado que tampoco aportarán los poco más de 100.000 euros que mantenían y que permitían coordinar el operativo de seguridad o habilitar zonas de aparcamiento. Mientras, en paralelo, la Junta, ya con el PP en solitario a sus mandos, ha creado otro ente, otra fundación, sobre la identidad castellano y leonesa con la excusa de preparar el aniversario -en 2030- de los reinos de León y Castilla. Es, a través de esta herramienta, de donde puede llegar el salvavidas que necesita Villalar para poder contar con los recursos necesarias que permitan una infraestructura mínima que garantice, por ejemplo, la logística que una reunión de este tipo precisa.
El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, ha cargado directamente contra el PP, y sobre todo contra su ex socio en la Junta, por intentar, según ha asegurado en una entrevista emitida en 'Hoy por Hoy Valladolid', "acabar con la fiesta popular". Ha criticado la "programación alternativa" que tanto el Gobierno autonómico como la presidencia del parlamento castellano y leonés han puesto en marcha en los últimos años y que, en este 2025, va a incluir una serie de conciertos gratuitos de artistas sin relación alguna con la comunidad.
Pese a todo, se ha mostrado "esperanzado" dado el carácter eminentemente popular de la fiesta comunera que se celebra en su pueblo. Así, ha apuntado que habrá, seguro, lectura de un manifiesto reivindicativo, un elemento "imprescindible" y del 'Canto de Esperanza' que es otro de los símbolos del 23 de abril.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




