Las “trabas administrativas” y el “silencio”, principales obstáculos en la búsqueda de desaparecidos
En el Día Internacional de los Desaparecidos, Ángel de Miguel nos cuenta su historia en los micrófonos de la Cadena SER

NARÓN (A CORUÑA, GALICIA), 14/11/2024.- El equipo de expertos ha hallado este jueves en el cementerio parroquial de O Val, del municipio coruñés de Narón, una fosa común en que podría haber medio centenar de personas, incluido numerosos militares, asesinadas por rechazar el golpe de Estado perpetrado en 1936 del general Francisco Franco. Así lo ha confirmado a EFE el presidente de la asociación Memoria Histórica Democrática, Manuel Rodríguez Pita, quien ha indicado que los restos mortales "quedaron al descubierto y pegados a los nichos" del camposanto, a una "profundidad de 1,40 metros". EFE/ Kiko Delgado / kiko delgado (EFE)

Salamanca
Este martes se conmemora el Día Internacional del Desaparecido, hay muchas personas que, a día de hoy, se encuentran desaparecidas en nuestra provincia. Se habla mucho de las personas que han desaparecido recientemente pero en “Hoy por hoy Salamanca” hemos puesto el foco en los casos durante la Guerra Civil y la Dictadura. Casos que tiene muy presente la Asociación Memoria y Justicia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Salamanca 25 marzo 2025
Son muchos nombres y apellidos, muchos casos de familiares que no han cesado en la búsqueda a pesar de las trabas administrativas que se encuentran por el camino, es el caso de Ángel de Miguel, nieto de desaparecido que nos ha contado su historia y el camino que está recorriendo para encontrar a su abuelo, Alfredo Miguel Plaza, interventor interino del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Ángel de Miguel lleva desde los años 80 trabajando e investigando para conseguir datos y, además de trabas administrativas, denuncia que se ha encontrado de frente con “el silencio de la gente que sabe pero no facilita información” que le ayude a encontrar a su abuelo.
Ha podido saber que a Alfredo De Miguel le fusilaron “en una finca en Ciudad Rodrigo”, localizaron la fosa pero no se encontraban los restos dentro y eso, declara Ángel de Miguel, “confirma los comentarios que corren por Ciudad Rodrigo, que les han sacado de allí y les han incinerado”.
Lamenta que a veces las investigaciones no sean para "descubrir nada sino para encubrir más".
De Miguel ha confesado en los micrófonos de la SER que continúa su búsqueda por “una cuestión emocional”, si no lo hiciese “sería cómplice de los que mandaron asesinar, contribuiría al silencio”.




