Llegó el día del pleno en el pueblo de Palencia en el que el alcalde se resiste a homenajear a un deportado a un campo nazi
La pequeña localidad palentina de Hontoria de Cerrato ha sido noticia nacional por la negativa del regidor a colocar un adoquín de la memoria

Momento de la liberación de los supervivientes del campo de Mathausen el 5 de mayo de 1945 / Universidad Complutense

Palencia
Llegó el día del pleno y Radio Palencia de la Cadena SER estará en Hontoria de Cerrato para contarles lo que acontezca. No en vano, es una noticia que ha tenido repercusión nacional. Tras denunciar la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia que el alcalde de Hontoria de Cerrato se negaba a homenajear a un vecino deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen el regidor convocaba para este martes 25 el pleno que incluye en el orden del día la "solicitud de homenaje privado a don Antonio García Hevia".
La corporación de la localidad palentina de Hontoria de Cerrato que preside Juan Antonio Abarquero (PP) se compone de tres concejales populares y dos de IU.
Según la ARMH, a finales de 2024 la asociación y los familiares de García Hevia, con el respaldo del grupo municipal de IU, solicitaron al Ayuntamiento de Hontoria de Cerrato la cesión de un local para celebrar un acto de reconocimiento y la autorización para colocar un "adoquín de la memoria" en su honor.
Sin embargo, la asociación ha asegurado que el alcalde se opuso desde el primer momento y ha recurrido a "tácticas dilatorias" para impedir la celebración del homenaje, como rechazar la recepción del escrito de solicitud o exigir pruebas de parentesco cuando los documentos necesarios obran en poder del propio consistorio.
Hijo y nieto de pastores, Antonio García Hevia nació en Hontoria de Cerrato en 1898 y, tras huir a Francia durante la Guerra Civil, fue capturado por el ejército nazi en 1940 y deportado a Mauthausen, donde fue asesinado en julio de 1941.Según la ARMH, su caso no es único, ya que en la provincia de Palencia hubo 30 deportados a campos de concentración nazis, de los cuales 19 fueron asesinados.
En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Hontoria de Cerrato celebrado en diciembre de 2024, el alcalde se negó a incluir la petición en el orden del día ni a responder a las preguntas planteadas por los familiares y el concejal de IU.




