Sentir Aranda exige apoyo al presupuesto pero rechazó todas las enmiendas de la oposición, que aceptaba más del 95% de su propuesta
El equipo de gobierno pide un ‘cheque en blanco’ pero no cedió nada a PP, PSOE y VOX. Sí admitió las propuestas de Alberto Marcos, tránsfuga del PSOE

Pleno del Ayuntamiento de Aranda / Radio Aranda

Aranda de Duero
El debate sobre la cuestión de confianza a la que se somete este miércoles Antonio Linaje como alcalde de Aranda y vinculada a la aprobación del presupuesto municipal para 2025 va a enfrentar dos conceptos muy distintos del término acuerdo o pacto. El primer edil habla de bloqueo de la oposición y esta refiere que Sentir Aranda no pretende acuerdos sino sometimiento e imposición sin ninguna cesión.
Más información
Expresó Napoleón Bonaparte que “nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen a los hechos". El debate en el salón de Plenos profundizará en si Sentir Aranda realmente ha querido negociar los presupuestos buscando un acuerdo con PP, PSOE o VOX o solo forma de un discurso en el que los hechos le contradicen. O resolverá si la oposición ha trabajado en la idea de llegar a puntos de encuentro o solo ha querido paralizar la acción de gobierno.
Las cifras del no acuerdo
Con los datos analizados, se comprueba que el Partido Popular ha presentado trece enmiendas para ser analizadas por Sentir Aranda. El objeto de las mismas pretendía potenciar la concejalía de Promoción y Desarrollo, a la que se reduce el presupuesto sustancialmente en el documento de presupuestos presentado por el equipo de gobierno, y evitar los recortes al tejido asociativo de la ciudad, fundamentalmente de empresa, comercio y de ámbito social ampliando las partidas junto a arreglos en vías públicas e impulso de la ronda interna. De haberse aceptado todas las enmiendas, Sentir Aranda hubiese salvado el 97,5% del total de su presupuesto. Se rechazaron todas las enmiendas.
El Partido Socialista ha planteado cinco enmiendas al presupuesto. Tres enfocadas a reducir horas extras para traducir ese dinero en poder contratar a trece personas más en el Ayuntamiento. Partidas restadas del capítulo de personal pero invertidas en el mismo concepto para dotar de más trabajadores al cuerpo de bomberos y la concejalía de Promoción y Desarrollo Económico. Al igual que el Partido Popular, elimina partidas presupuestarias destinadas a Estudios y Trabajos Técnicos que casualmente solo aparecen en las concejalías que gestionan ediles de Sentir Aranda. Los cambios solicitados por el PSOE hubiesen permitido al equipo de gobierno mantener el 99% de su presupuesto pero optó por rechazar todas las enmiendas.
Desde VOX, se plantearon ocho enmiendas al presupuesto. Todas rechazadas. El portavoz de Sentir Aranda, Guillermo López, llegó a decir en el Pleno que las propuestas de este partido eran interesantes pero, puso como reparo que son VOX. El principal sentido de lo que propusieron abundaba en incrementar con más bomberos a la plantilla, promoción Industrial, concejalía de Desarrollo Económico y proyectos en vías públicas y ronda interna. El total de sus enmiendas hubiese dejado a Sentir Aranda con un 96,4% del total de su presupuesto.
Órdago a la grande
Sentir Aranda ha seguido una estrategia de contrastes. Públicamente ha dado una imagen e internamente otra. De cara a la opinión pública ha emitido un comunicado de una dureza sin precedentes contra el PSOE especialmente y la figura de su portavoz y también muy duro contra PP y VOX, generando un terreno más fértil para la ruptura que para la búsqueda de acuerdos. La nota de prensa se inicia expresando que “por segundo año consecutivo, la oposición de Partido Popular, Partido Socialista y Vox se unen para bloquear y boicotear el funcionamiento del Ayuntamiento” obviando que la oposición, en 2024 le permitió tener presupuesto tras cerrar un acuerdo con los socialistas y los populares que finalmente fructificó con los primeros en el Pleno de presupuestos. Las declaraciones de Antonio Linaje, incluso antes de presentarte el borrador de presupuestos y de comenzar las conversaciones para posibles pactos, ya decía que “la oposición ha bloqueado los presupuestos”. Esta semana en sus redes sociales, el alcalde ha vuelto a arremeter contra los tres partidos de la oposición renunciando a todo sentido diplomático.
Internamente ha buscado al Partido Socialista para pedir su voto favorable o de abstención en dos ocasiones. La primera imponiendo un documento sin posible negociación que obligaba al PSOE a votar a favor de los presupuestos, la Relación de Puestos de Trabajo, la Empresa municipal de Servicios, la funcionarización de cinco puestos en gestión tributaria y votar en contra de todas las enmiendas de Partido Popular y Vox. A cambio, Sentir Aranda solo acepta parcialmente una enmienda socialista.
El segundo intento del principal partido en el gobierno llegó antes del Pleno de presupuestos. Después de la hostilidad mostrada en el comunicado del viernes 14 de marzo contra el PSOE, sin mediar disculpa alguna, solicitó un voto de abstención o favorable y la respuesta socialista fue la de proponer un acuerdo de gobernabilidad para toda la legislatura, asumiendo éstos las concejalías de Servicios Sociales e Igualdad, Medio Ambiente y Servicios, Cultura y Educación y la de Desarrollo Económico y Turismo además del primer Teniente Alcalde, esgrimiendo que en el reparto de responsabilidades se anulaba toda necesidad de tener concejales liberados. Ildefonso Sanz lo hizo público en la sesión plenaria del pasado jueves algo que no gustó en las filas de Sentir Aranda.




