Antonio Linaje Niño queda como alcalde en funciones
La oposición le niega su confianza y habrá que esperar un mes para que se aprueben los presupuestos

Momento de la votación / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La aprobación de los presupuestos municipales arandinos tendrá que esperar todavía otro mes. El alcalde perdía este miércoles la confianza del Pleno, quedando en funciones a la espera de que los grupos de la oposición decidan si presenta un candidato alternativo a la Alcaldía o si, por el contrario, Antonio Linaje Niño continúa en posesión del bastón de mando, lo que implicaría paralelamente la aprobación automática de las previsiones económicas diseñadas por el equipo de gobierno, al que se incorporaron en el pleno anterior tres enmiendas del concejal no adscrito, Alberto Marcos Castilla, el único que votó en el mismo sentido que el equipo de gobierno.
En un pleno que no contaba con tanto público desde el de la investidura el alcalde abría la sesión con un discurso en el que recordaba que las urnas dieron la victoria en las últimas elecciones municipales a un equipo formado por personas que no proceden de la política y que se organizaron con la ilusión de imprimir un cambio, rompiendo con la alternancia entre socialistas y populares, para dar un cambio de rumbo en la manera de gestionar la administración local.
En el primer turno de palabra, su socio de gobierno de izquierdas lamentaba la unidad de la oposición que ha generado este tripartito, remarcando especialmente que el PSOE esté formando "pinza" en una unión antinatural con PP y Vox. Carlos Medina Martín hablaba también de los detractores del equipo de gobierno entre la opinión pública, que en algunos casos se amparan en el anonimato.
Medina instaba a PP, PSOE y Vox a que den un paso adelante y presenten un candidato alternativo o, si no tienen intención de hacerlo, dejen que se aprueben los presupuestos sin tener que esperar otro mes.

Pleno cuestión de confianza / Vicente Herrero

Pleno cuestión de confianza / Vicente Herrero
Por parte de la oposición, los tres grupos políticos coincidieron en la necesidad de que las liberaciones, el quid de la cuestión de estos presupuestos, estén debidamente justificadas y no tengan carácter arbitrario. También compartían la idea de que Sentir Aranda, pregona lo contrario de lo que hace en lo que se refiere a la negociación política para aprobar sus iniciativas. Sergio Chagartegui Sánchez, el portavoz de Vox, decía estar harto de oír hablar de "pinzas" y de "bloqueo", cuando entiende que el equipo de gobierno es el que está enrocado en su empeño de lograr las liberaciones que viene persiguiendo desde el año pasado.
Motivos para retirar la confianza al alcalde
El portavoz socialista, por su parte, comenzaba su discurso enumerando algunos motivos por los que considera que el alcalde no merece la confianza del Pleno. Ildefonso Sanz Velázquez, entre murmullos de desaprobación de una parte del público, citaba varios episodios, como el de "subirse a la mesa de un bar para insultar a una ciudad", "fomentar el transfuguismo" buscando aliados en concejales descontentos con su partido o el caso Ortuño, que motivó la renuncia abrupta de la que había sido portavoz del equipo de gobierno y concejala de Personal.
Y por lo que respecta al PP, su portavoz expresaba el fracaso que considera que supone tener que recurrir a la fórmula de la cuestión de confianza ya en el segundo trimestre del año para aprobar unos presupuestos en los que se ha negado a negociar y a admitir todas y cada una de las enmiendas de la oposición, salvo las de Marcos.
Cristina Valderas Jiménez hablaba de que el equipo de gobierno ha preferido optar por el "ruido" y la bronca política en lugar de basar su gestión en la negociación, contando con lo que calificaba como "los palmeros de la liberación"
La estrategia del acoso y derribo
El alcalde aprovechaba el segundo turno de intervenciones para responder a algunas de estas críticas. Linaje Niño recordaba que al principio del mandato propuso formar un gobierno "de unidad" formado por todos los concejales que quisieran "trabajar por Aranda", un reto al que respondieron sólo IU-Podemos y Ciudadanos. El primer edil lamentaba que han preferido basar su estrategia en el desgaste al equipo de gobierno con el objetivo de intentar sacar rédito político en las próximas elecciones.

Pleno cuestión de confianza / Vicente Herrero

Pleno cuestión de confianza / Vicente Herrero
Tras el debate, que en algunos momentos se parecía más a un debate sobre el estado del municipio, de nada sirvieron las súplicas del concejal de Ciudadanos, José Antonio Fuertes Escusol, instando a la oposición a abstenerse, si no tiene intención de presentar candidato alternativo, para adelantar la aprobación de los presupuestos, una sugerencia a la que se sumó también el portavoz de Sentir Aranda, Guillermo López Leal, y el propio alcalde.
La cuestión de confianza fue rechazada con los votos en contra de PP, PSOE y Vox y el 'sí' del gobierno municipal y el concejal no adscrito.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




