Consejo Comarcal y AFA-Bierzo impulsan un Banco de Viviendas rurales "contra la despoblación" en el Bierzo
Las ayudas de dos programas del Gobierno permiten ejecutar este proyecto piloto que arranca en abril y que no entra en competencia con inmobiliarias


Ponferrada
AFA-Bierzo como centro de desarrollo rural abre la puerta a la constitución de un Banco de Viviendas en la comarca con el apoyo del Consejo Comarcal, institución que pondrá a disposición de los interesados, tanto propietarios como demandantes, personal técnico que ofrecerá información todos los miércoles en horario de mañana a partir del mes de abril y hasta finales de año.
La idea, han explicado en rueda de prensa, es coordinar la recuperación, alquiler, venta y cesión de viviendas en el mundo rural, convirtiéndose en mediadores "y sin convertirse en competencia de las inmobiliarias", remarca Ana Pilar Rodríguez, quien considera que la iniciativa "es necesaria" para impulsar la fijación de población en los pueblos y evitar que se acelere aún más la despoblación.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, ha hecho un llamamiento a la sensibilización de quienes puedan apoyar esta iniciativa que los propios ayuntamientos rurales consideran "necesaria". De hecho, nueve familias han pedido ya la ayuda de AFA-Bierzo para encontrar un lugar en el que vivir entre ellas una en Vega de Espinareda.
Los interesados tendrán a su alcance todo el asesoramiento necesario sobre ayudas económicas o incluso seguros y contratos. Todo, para que además los propietarios "pierdan el miedo a alquileres problemáticos o a ocupaciones de casas".




