El Ayuntamiento licita las obras de mejora de Würzburg para los próximos meses
El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de cinco meses una vez que comiencen

El pabellón de Würzburg de Salamanca, durante un partido de baloncesto/CB Avenida

Salamanca
Las deficiencias del pabellón municipal de Würzburg han provocado en los últimos meses intensas críticas por parte de los aficionados, especialmente de los que acuden a los partidos del equipo femenino de Perfumerías Avenida. Eso también ha motivado que el Ayuntamiento de Salamanca haya realizado anuncios hace meses respecto a las mejoras que quieren llevar a cabo en la instalación deportiva, con rueda de prensa incluida en el propio pabellón.
Tres contratos para licitar las mejoras
A lo que ya les avanzó la Cadena SER el pasado 17 de marzo y que tenía que ver con el reemplazo de las viejas butacas amarillas del pabellón, ahora hay que sumarle el inicio de la licitación para que se reformen los vestuarios del pabellón y también para llevar a cabo "obras de actuaciones de mejora" del recinto, de manera genérica.
En total, el presupuesto para los dos contratos asciende a los 313.000 euros, aproximadamente, más IVA. Según recoge la memoria de la obra, el plazo de ejecución que se considera "necesario y suficiente" asciende a cinco meses desde el comienzo de los trabajos. Unos trabajos que, teniendo en cuenta los plazos que asume la documentación oficial, no comenzarán antes del mes de mayo. Hasta el próximo 21 de abril se pueden presentar las ofertas de las distintas empresas para ser las encargadas de realizar las obras, y está previsto que el día 7 de mayo de 2025 se abran los sobres para conocer qué empresa ha presentado la mejor oferta económica para ser la encargada de realizar las obras.
Si la ejecución dura cinco meses, los trabajos no terminarían antes de octubre de 2025, ya con la temporada de baloncesto 2025/2026 en marcha. No obstante, las fechas siempre pueden variar en función de la velocidad de ejecución.
Los trabajos que se realizarán, según recoge la documentación oficial, serán los siguientes: actuaciones previas, varios (retirada de carteles y canastas), pintura de barandillas, pintura de pasamanos, pintura de paramentos, pintura de paramentos > 3,5 m, esmalte sobre madera, esmalte sobre vigas, esmalte sobre carpintería metálica, rotulación de números e instrucciones, pintura de suelos, gestión de residuos y seguridad y salud. También se retirarán las canastas, según los documentos, que no están en uso y que se sitúan ancladas en la parte superior del pabellón.
Del mismo modo, y para disipar dudas, el color que se usará para las barandillas y elementos generales del pabellón será el azul, acorde al color del equipo de baloncesto.
De la misma manera, y aunque aún no es público el pliego de condiciones, este miércoles el Ayuntamiento de la ciudad también ha emitido el inicio del expediente para llevar a cabo las obras de reformas de los vestuarios del pabellón, por un importe de 184.000 euros más IVA (incluidos en los 313.000 euros totales referidos anteriormente).

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




