Sociedad

Las pedanías de San Andrés se rebelan contra la imposición de la tasa de basura por parte del Ayuntamiento

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

León

Las cuatro juntas vecinales de San Andrés se rebelan contra la ordenanza que regula el cobro de la tasa de Gersul que el equipo de Gobierno de UPL pretende aprobar este jueves en el pleno municipal. De nuevo se ha elaborado sin contar con las pedanías, a las que se pretende imputar el coste de la recogida de residuos en aquellas parcelas que son de su propiedad pero acogen servicios municipales.

Hace meses, el equipo de Gobierno se comprometió a negociar con las juntas vecinales un convenio para evitar que éstas corrieran con un recibo desproporcionado, pero, en este tiempo, no ha habido conversación alguna.

Es la tercera vez que el Ayuntamiento de San Andrés intenta aprobar la nueva ordenanza de cobro de la recogida de basuras tras la disolución de Gersul. De momento no ha conseguido el apoyo de la oposición para sacarla adelante precisamente por la falta de acuerdo con las juntas vecinales.

De hecho, el ayuntamiento no pudo imputar a los vecinos esa tasa en el primer año sin Gersul por no tener aprobada la ordenanza y tuvo que asumir un millón de euros de las arcas municipales para pagar a la Diputación provincial el servicio prestado en el municipio.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...