Los Montes de Utilidad Pública de Burgos recibirán 4,7 millones en labores de conservación
La provincia es la primera en MUP de Castilla y León con más de 700

La Junta destina 4,7 millones al Plan de Mejora de los Montes de Utilidad Pública / Santiago Urquijo

Burgos
La Comisión Territorial de Mejoras de Burgos ha informado favorablemente sobre el Plan de Mejoras para este año 2025, que tiene previsto destinar hasta más de 4,7 millones de euros -más una cantidad para situaciones imprevistas de 1,6 millones- para actuaciones de fomento y conservación en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de esta provincia.
Dentro de estas, la cantidad más elevada está destinada a la conservación de infraestructuras con más de 2 millones, a la que le siguen la construcción de vías forestales, con casi 820.000 euros, la mejora de pastizales, con 669.000, tratamientos selvícolas, con 216.000 euros y defensa contra incendios, con 131.000 euros, entre otras.
Burgos cuenta actualmente con 706 MUP con una superficie aproximada de 309.000 hectáreas, siendo la provincia de la Comunidad con mayor número de montes certificados y de superficie certificada como de gestión forestal sostenible, con 293 montes que totalizan 170.200 ha.
Asimismo, es la que mayor número de montes y superficie forestal tiene sujeta a instrumentos de planificación forestal sostenible, con 318 montes que totalizan casi 200 mil HAS, para la planificación de aprovechamientos y medidas de conservación.
Esta comisión, paritaria entre representantes de las entidades locales propietarias de montes de utilidad pública y de la administración regional, también ha informado favorablemente sobre una inversión de 249.500 euros para mejoras de interés forestal en la provincia, como la dinamización de la gestión de los aprovechamientos maderables y la mejora de infraestructuras preventivas de incendios o de interés provincial.
El total de ingresos previstos para este año es de 1.927.675,93 euros, contando con un remanente del ejercicio anterior que supera los 10 millones de euros.
Las cantidades a invertir proceden del 15% de valor de los aprovechamientos forestales que se llevan a cabo en los MUP, y que la normativa determina que se reinviertan en mejoras y conservación de los propios montes.
Durante el año 2024, los aprovechamientos forestales totalizaron 13.040.147 euros, de los cuales 4.806.034 euros fueron de las maderas, 2.426.696 euros de la caza y 995.475 euros de los pastos.
El Plan de Mejoras de 2025 es un documento de carácter técnico-facultativo con la relación de todas las actuaciones de mejora forestal que se financian con cargo al Fondo de Mejoras.
Se entiende por mejoras a los trabajos e intervenciones que contribuyan a la conservación, restauración y puesta en valor del monte o su gestión. Para su elaboración se parte del plan de aprovechamientos y de los saldos existentes en cada monte, atendiendo a las previsiones del Plan de Ordenación, de las necesidades detectadas y de las peticiones de las entidades propietarias.




