Los veterinarios de Palencia se suman a las movilizaciones: "Basta ya, ¡Dejadnos trabajar!"
Se concentrarán de 10:00 a 12:00 horas ante la sede de la subdelegación del Gobierno
Los veterinarios de Palencia se concentran ante la Subdelegación del Gobierno / Beatriz Álvarez
Palencia
En una movilización nacional, convocada por el Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España y la Federación Estatal de Sindicatos veterinarios los veterinarios palentinos se han unido y se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para expresar su rechazo al Real decreto 666/23 que les prohíbe, como hasta ahora, la dispensa de medicamentos, sobre todo antibióticos, a los animales pasando a depender de un "sistema informático que no tiene en cuenta las patologías concretas y que va a suponer que se desperdicien muchos medicamentos". Según el vicepresidente del Colegio palentino, José Gallo, en nuestra provincia afectaría a los casi 36.000 perros que hay censados y los casi 3.000 gatos. Veterinarios clínicos de pequeños animales son unos 52 y que se dediquen a grandes animales o de producción otros 20. pero esta medida afectará a todos. Tienen claro que seguirán con las movilizaciones mientras no se les dé una solución.
Los veterinarios denuncian "las múltiples trabas que desde la administración se impone a los profesionales en su trabajo diario, sin contar absolutamente con ellos en la redacción de las normativas que les afecta como profesionales".
Los profesionales de clínicas lamentan que no puedan ceder el tratamiento completo necesario, cuando en el resto de Europa practican la cesión de tratamientos al completo agilizando el inicio y seguimiento de la mascota.
Denuncian que el nuevo sistema de comunicación de prescripciones restringe el criterio facultativo para el acceso a los antibióticos. "Esto pone en riesgo la salud de la mascota que puede sufrir más y recuperarse más lentamente", señalan.
Inciden en que "los veterinarios lideran la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos". Dicen que "desde 2014 han reducido un 70% el uso de antibióticos en animales frente al 13,5% de disminución en las personas”. Afirman que con ello han logrado que las mascotas respondan mejor a los medicamentos que necesitan. Exigen "el reconocimiento de la figura del veterinario como profesional sanitario.
Los veterinarios piden la reducción del IVA veterinario. Recuerdan que este impuesto en las clínicas de animales de compañía es del 21%. "Es un impuesto tan elevado que dificulta el acceso a la atención sanitaria de millones de mascotas", según ponen de manifiesto.