Más del 62% de las empresas impulsadas por la Fundación Caja de Burgos siguen activas
La entidad ha facilitado la puesta en marcha de 143 empresas, generando más de 400 empleos en 12 años

De izda. a dcha.: Ángela Montes, Rafael Rodríguez, María Castilla y Javier Cuasante / Fundación Caja de Burgos

Burgos
El 62,6% de las empresas patrocinadas por la Fundación Caja de Burgos continúa en activo y, por cuarto año consecutivo, se aventuran a montar un negocio más mujeres que hombres.
El 'Programa Emprendedores' ha facilitado la creación de 11 empresas en el último año, de las 65 solicitudes que recibió, y se han generado 23 empleos.
María Castilla, del Área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos, destaca que el emprendimiento femenino en esta provincia duplica la media nacional, más del 20% frente al 10.9%.
La empresa Medora es un ejemplo de estas ideas de negocio impulsadas desde la Fundación Caja de Burgos. Creada hace dos años, es una consultora jurídica y mediadora en resolución de conflictos. Una de sus promotoras, Ángela Montes, reconoce la necesidad de apoyos para poner en marcha un proyecto empresarial.
El perfil medio corresponde a personas con cierta experiencia en el autoempleo, de los más diversos sectores. Desde plataformas de inversión en proyectos sostenibles, temas de música y comunicación, de restauración, una escuela de negocios online, también algunas del sector salud y también dirigidas específicamente al medio rural. La media de 'capital semilla' está en torno a los 30.000 euros
'Cagüen Socks' es una empresa de fabricación de calcetines que tiene como cliente al Athletic Club de Bilbao.
Rafael Rodríguez, su fundador, explica que "no solo fue un proyecto de venta de un producto, sino que iba acompañado de algo más. En este caso intentamos colaborar con acciones sociales, con asociaciones, también de promoción de los clientes, a los que nos acogen y de colectivos que necesitan de ciertas acciones para seguir funcionando y para que tengan un poquito de voz".
Javier Cuasante, responsable del Área de Dinamismo Empresarial, señala que la capacidad emprendedora en Burgos está un punto por debajo de la media nacional, pero la tasa de abandono es un punto mejor aquí.
Desde su puesta en marcha hace 12 años, el Programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos, ha respaldado a más de 290 promotores y ha facilitado la creación de 143 empresas, que han propiciado 400 puestos de trabajo. La mentorización alcanza ayudas económicas, financiación accesible, asesoramiento profesional o un espacio para desarrollar la actividad.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




