Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nueva convocatoria de ayudas del Plan +10 para conservación y recuperación de cauces urbanos

Alcanza una inversión de 2 millones de euros de los que la Diputación de Palencia aporta un millón

Cauce del río en Torquemada

Cauce del río en Torquemada

Palencia

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy una nueva convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos para actuaciones de conservación y recuperación de cauces urbanos que cuenta con una dotación económica de 2 millones de euros para las anualidades 2025 y 2026, de los que la Diputación aporta un millón y las entidades locales otro millón, y que es posible gracias al ‘Plan +10 de inversiones extraordinarias’.

El apoyo a los ayuntamientos para la restauración de los cauces urbanos, que son de su competencia, no es nuevo ya que la Institución puso en marcha un plan entre los años 2021 y 2023 que supuso una inversión de casi 730.000 euros en 67 ayuntamientos de la provincia donde se acometieron 88 actuaciones y para las que la Institución aportó cerca de 400.000 euros.

Ahora, gracias a esta nueva convocatoria fruto de la buena gestión económica de la Institución, la cuantía asciende a dos millones de euros en dos anualidades en la apuesta de los que la del equipo de Gobierno de la Diputación por ayudar a los ayuntamientos a contribuir al buen estado de las masas de agua y mantenerlos en condiciones adecuadas para paliar los efectos de las sequías y su adaptación al riesgo de inundación.

El ‘Plan +10’ cuenta con una dotación económica de 10,2 millones que fue aprobada en el pleno de febrero a través de una modificación de crédito y que ya es una realidad gracias a la convocatoria de esta y otras subvenciones que verán incrementadas sus dotaciones presupuestarias. Este plan tiene como principal objetivo apoyara los ayuntamientos de la provincia para que dispongan de las mejores infraestructuras posibles para prestar servicios de calidad a sus vecinos y avanzar así en la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural.

Son actuaciones subvencionables la limpieza y extracción de árboles muertos y derribados, eliminación de tapones de restos vegetales y limpieza y retirada de residuos acumulados en el cauce y márgenes; mejora de la continuidad longitudinal y transversal del cauce, recuperación del espacio fluvial y mejora de la estructura del lecho y control de la incisión fluvial (demoliciones puntuales de barreras y eliminación de obstáculos, retirada de lodos y de sedimentos, corrección de fenómenos de incisión, limpiezas de

frezaderos y formación de áreas de refugios para la fauna piscícola); actuaciones de manejo y gestión de la vegetación existente (poda de formación del arbolado, desbroces, siegas de vegetación acuática en cauce, eliminación de especies exóticas o invasoras); recuperación de la vegetación de ribera y estabilización de márgenes (plantación de árboles y arbustos, estabilización de taludes y revegetación, realización de técnicas de bioingenería y taludes en márgenes); y obras de construcción y defensa frente a riesgos de inundaciones en espacios urbanos (construcción de escolleras y gaviones).

La Diputación financiará el 50 por ciento de la actuación hasta un máximo de 20.000 euros, el doble que en el plan anterior, cuando la cuantía máxima subvencionable fue de 10.000 euros. El otro 50 por ciento correrá a cargo de la entidad local beneficiaria.

El plazo de presentación permanecerá abierto desde mañana y hasta el 27 de abril.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir