Basurko cruzará a nado el Estrecho de Gibraltar por Oncobierzo
El deportista berciano pretende visibilizar la falta de profesionales de Oncología en el Hospital del Bierzo

El portavoz de Oncobierzo, Tito Gago y el atleta berciano, Miguel Martínez Basurko

Ponferrada
El atleta villafranquino Miguel Martínez Basurko pretende cruzar a nado el estrecho de Gibraltar para visibilizar la falta de oncólogos en el Hospital del Bierzo.
Bajo el nombre Desafío 18 kilómetros, Basurko pretende completar el reto junto a otros 3 compañeros en un máximo de 7 horas. Será entre el 29 de marzo y el 8 de abril en función de la situación meteorológica y de las corrientes. 'No es una travesía al uso' reconoce el atleta que lleva seis meses preparándose en aguas abiertas y piscina para afrontar la prueba después de cuatro años en lista de espera para poder realizar una hazaña para la que sólo se conceden 30 permisos anuales.
Es su manera de respaldar la gran labor de Oncobierzo sobre la situación de la unidad de Oncología en el Hospital del Bierzo. Conoce perfectamente el sufrimiento y la incertidumbre que provoca el cáncer. Hace 9 años perdió a su mujer por esta patología que fue tratada en el complejo berciano y las cosas eran totalmente distintas. 'Era un servicio fabuloso con todos los recursos y no se que hemos hecho mal la ciudadanía para haber perdido esos profesionales' explica el atleta.
El propio Basurko a patrocina esta prueba que dedica a la labor Oncobierzo, asociación que valora 'el carácter solidario' del atleta. 'siempre dispuesto a ayudar' explicó el portavoz del colectivo, Tito Gago.




