Burgos, Logroño y Pamplona compartirán tecnología digital para la gestión turística del Camino de Santiago
Las tres capitales comparten la necesidad de digitalizar la ruta jacobea visto el nuevo perfil del peregrino

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, entre el edil de Promoción de Logroño, Miguel Sainz (dcha.) y Mikel Armendáriz, de Pamplona / Radio Castilla

Burgos
Tres de las capitales del Camino de Santiago Francés, Pamplona, Logroño y Burgos, compartirán nuevas herramientas tecnológicas para enriquecer la experiencia del peregrino y aunar sinergias en la atracción de turismo cultural.
El proyecto se denomina 'Camino de Santiago Inteligente' y pretende subsanar los aspectos de mejora identificados en la gestión turística de la ruta jacobea, que pasan, fundamentalmente, por la digitalización.
Y así lo ha comprobado la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que pertenecen las 3 ciudades, asegura la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, para quien el nuevo perfil del peregrino exige contar con recursos adaptados a los tiempos.
Una de las innovaciones clave del proyecto es la implementación de una serie de sensores que, a través de una plataforma, permitirá obtener en tiempo real datos sobre la afluencia de peregrinos, sin necesidad de que los usuarios descarguen una aplicación.
Asimismo, a través de la geolocalización de los sensores, los peregrinos podrán suscribirse de forma libre y voluntaria para recibir información relevante, como mapas, rankings, avisos de seguridad y un chat de asistencia turística.
El concejal de Promoción de Logroño, Miguel Sainz, considera que los peregrinos suelen permanecer más tiempo en las ciudades, que deben trasladar toda su oferta a través del teléfono móvil del visitante. Subraya la incorporación de una red de sensores sobre flujos de turistas, marketing de proximidad para mejorar el contenido de la oferta turística o geolocalización, que añade seguridad en el recorrido. Solo habrá que registrarse en la plataforma para obtener sus beneficios.
Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendáriz, confía más en la colaboración entre ciudades cercanas y con gran patrimonio cultural, que la competencia entre ellas, en la captación de turismo. Y el Camino de Santiago Francés, es el lazo de unión para compartir una gestión de la oferta turística.
Esta red del 'Camino de Santiago Inteligente' está abierta a futuras incorporaciones y cuenta con algo más de 800.000 euros de fondos europeos Next Generation, con el apoyo del gobierno central. Mañana viernes, la presentación del proyecto tendrá lugar en Logroño y en Pamplona.
El trabajo conjunto de los tres ayuntamientos es un ejemplo innovador de cooperación intermunicipal en torno a un bien patrimonial de gran relevancia.
La creación de esta agrupación de municipios refleja la importancia de una colaboración coordinada para gestionar de manera eficiente el Camino de Santiago y potenciar el desarrollo cultural y turístico de las ciudades involucradas.
En este sentido, además de optimizar los flujos turísticos, la satisfacción de los peregrinos y su experiencia en la ruta, se dinamizará el tejido empresarial y comercial de las ciudades, con la generación de proyectos similares en otras localidades del Camino de Santiago, que fortalezcan la accesibilidad, inclusión y sostenibilidad de la ruta.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




