Sociedad

La Junta declara el fin de la emergencia en la provincia de Ávila

El Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones ha estado activo durante tres semanas

Vuelo de reconocimiento del helicóptero de Protección Civil para ver el alcande de las inundaciones en la ciudad / JCYL

Ávila

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha desactivado a las once de la mañana de este jueves el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la comunidad autónoma de Castilla y León (Inuncyl), al haber desaparecido las circunstancias que dieron lugar a su declaración, y se declara el fin de la emergencia tres semanas después.

Hora 14 Ávila (27/03/2025)

La sucesión de borrascas que afectaron a la provincia de Ávila, que provocaron el desbordamiento, entre otros, de los ríos Adaja y Chico a su paso por la capital, y el Alberche, en la comarca que lleva su nombre, la Junta declaró a la una menos veinte del pasado 8 de marzo el nivel 1 de emergencia.

Dos semanas después, a las seis de la mañana del pasado 21 de marzo, Hernández elevó a nivel 2 el Plan Inuncyl, ante las "importantes" avenidas que se produjeron en la provincia de Ávila y especialmente en la zona sur de la capital, donde aún actualmente quedan zonas anegadas.

Una vez que la meteorología ha mejorado y la situación de riesgo ha mejorado, la Junta ha desactivado la emergencia, después de pasar a nivel 1 el Inuncyl, que ha sido desactivado a las once de la mañana de este jueves.

El delegado territorial de la Junta en Ávila ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los responsables y trabajadores de las distintas administraciones públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil, así como la "prudencia" y "responsabilidad" de los ciudadanos.