Un exprofesor de Derecho de la USAL, denunciado por presuntas agresiones sexuales a varias alumnas extranjeras
El exdocente José Lorenzo García Martín ha sido denunciado judicialmente desde 2014, según publica el diario EL PAÍS

Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca/Maps

Salamanca
El periódico EL PAÍS publica este jueves una información en la que se denuncian las presuntas agresiones sexuales que un exprofesor de la Universidad de Salamanca, José Lorenzo García Martín, habría cometido contra varias alumnas a las que él mismo daba clase hasta que fue "prejubilado" de la institución ocho veces centenaria en enero de 2024. Hasta el momento, ninguna de las tres denuncias que le constan a EL PAÍS habían salido a la luz, hasta ahora.
Los hechos
Según explica el periódico este jueves, semanas después de ser prejubilado el profesor declaró como investigado por ser el presunto autor de un delito de agresión sexual contra una alumna en su despacho de la Universidad de Salamanca. Tal y como recoge EL PAÍS, "la alumna, a quien el profesor había citado en su despacho pasadas las ocho de la noche del 20 de diciembre de 2022, relató en su denuncia que después de entrar y tomar asiento, él cerró la puerta y se sentó en una silla al lado".
Una vez en su despacho, comenzó a tocar y frotar partes del cuerpo de la joven, quien aseguró sentirse "bloqueada" y "sin saber qué hacer". Además, el presunto agresor se ofreció para acompañar a la víctima hasta su residencia de estudiantes, a lo que ella no se negó por ser presa "del miedo".
Esta denuncia no sería la primera contra este profesor y presunto agresor. A esta situación ocurrida con una estudiante de origen latinoamericano hay que añadirle, según la información del periódico EL PAÍS, una más ocurrida en 2022. "Otra estudiante ya lo había hecho en el verano de 2022, se le abrió expediente disciplinario por ello y la fiscalía también lo denunció. Este caso fue archivado provisionalmente después de que la alumna, que dejó la carrera y volvió a París, no compareciera a declarar una segunda vez en el juzgado", explica el diario. La joven era argelina, con residencia francesa.
Pero habría un tercer caso, denunciado ya en el año 2014. Tal y como apunta la información, "en 2014, García Martín ya había tenido un primer proceso por hechos similares, en aquel caso denunciado por una estudiante china, según consta en un informe de la USAL incorporado al proceso en marcha. “No nos consta oficialmente que la USAL conociera [entonces] el asunto”, asegura un portavoz de la universidad. “No sabemos cómo acabó [aquel caso]”, añade EL PAÍS.
Además, el periódico también apunta a que la universidad "no quiere darle publicidad alguna a este asunto", al tiempo que agrega una respuesta de la USAL sobre los casos denunciados: "La Universidad de Salamanca en todo momento ha actuado atendiendo a la víctima, poniendo todos los medios a su alcance a través del Servicio de Asuntos Sociales", asegura el Estudio al periódico.
La información sobre los presuntos abusos y agresiones de José Lorenzo García Martín al completo se puede consultar aquí.