Cinco años como 'falso fontanero' dejan una estafa de casi 200.000 euros
Se hacía pasar por trabajador de la empresa pública que gestiona el servicio de agua en Valladolid

Contador de agua / Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Valladolid
Una denuncia en comisaría ha permitido poner fin a cinco años de estafas cometidas en domicilios de Valladolid a través de pequeños pagos. El presunto autor se hacía pasar por trabajador de la empres pública Aquavall, encargada de gestionar el abastecimiento de agua en la capital vallisoletana. Poco a poco, casa a casa, y delito a delito, entre ellos robos de contadores, el volumen total de su 'trabajo' asciende, según han explicado fuentes policiales, 195.000 euros.
Agentes de la Policía Nacional de Valladolid identificaron al autor de dos delitos leves de estafa y uno de hurto. El 19 de febrero se denunciaba en comisaría un delito leve de estafa cometido en el domicilio de la víctima donde un hombre, vestido de ropa de trabajo similar a los operarios de la empresa -pero sin acreditarse como tal-, le pedía acceso a la vivienda para mirar el contador de agua por un supuesto funcionamiento anómalo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Valladolid (28/03/2025)
Una vez dentro y tras observar el contador explicó que había que cambiarlo, una tarea que él mismo podía asumir a un coste de 50 euros. La denunciante accedía y realizó dos pagos de 50 euros a través de una plataforma de pago al número de teléfono aportado por el varón, quien abandonó el domicilio sin volver a cambiarle o repararle el contador, momento en el que la mujer se percató́ de que había sido estafada.
Algo similar ocurría el 3 de marzo, cuando un varón se personaba en otro domicilio con el mismo argumento sólo que en esta ocasión la 'tarifa' era de 130 euros. La denunciante asumió la reparación y desembolsó en efectivo la cantidad solicitada. El supuesto trabajador entregó una factura genérica cumplimentada a mano. Regresó dos días después para cambiar el contador no sin antes solicitar otros 300 euros a lo que la denunciante se negó.
Con el mismo 'modus operandi' el día 10 tenía lugar otro hecho donde un varón que se hacía pasar por operario de Aquavall llegó a otra casa con la excusa de revisar los contadores. Una vez que terminó la supuesta revisión se marchó, pero la moradora se percató de que se había llevado su cartera con sus tarjetas bancarias y 32 euros.
Los agentes realizaron las pesquisas para identificar a esta persona, algo que consiguieron y dieron traslado al juzgado competente como autor de dos delitos leves de estafa y uno de hurto.
Amplio historial delictivo
Se da la circunstancia de que este varón ya había sido detenido el 7 de enero por un delito de estafa por hechos similares. Había recibido los pagos a través de la plataforma de pago al mismo número de teléfono que en esta ocasión. En este caso también haciéndose pasar por un empleado de la empresa municipal hizo creer a la víctima que tenía que acometer una obra para adecuarse a la normativa vigente. La víctima llegó a pagar un importe de 4.709 euros.
El 27 de noviembre de 2023 fue detenido por un delito continuado de hurto por 24 denuncias registradas entre el 17 de octubre y el 11 de noviembre por la sustracción de 41 contadores de agua valorados en 4.000 euros. Este varón también había sido detenido el 26 de septiembre de 2023 y también por el hurto de contadores. En ese caso fue descubierto por firmar albaranes de retirada de los citados aparatos sin autorización de la empresa para la que trabajaba como fontanero.
Desde el 21 de junio momento en el que comenzó a trabajar hasta el 18 de septiembre que fue despedido se habían sustraído 1.313 contadores de agua valorados en 75.000 euros. Por lo que fue detenido por un delito de hurto. El 10 de abril año se le imputaba otro delito de estafa por los mismos hechos. La víctima le contrataba como fontanero. Le indicó la necesidad de cambiar el contador del agua. La víctima solicitó un presupuesto por lo que efectuó un pago de 120 euros en efectivo.
Posteriormente llegó a entregar un total de 79.992 euros en diversos pagos, sin que se realizara el cambio de contador. En noviembre de 2022 era detenido por delito de estafa. Ofrecía a la víctima un cambio de compañía por una promoción que aceptó sin firmar contrato alguno. El detenido empezó a solicitar dinero para la una aplicación, códigos de barras, contadores, y otros argumentos. La víctima hizo un total de 32 pagos mediante una plataforma de pago por un total de 3.204,49 euros.
Y en 2021, el mismo sujeto fue detenido por un delito de extorsión y estafa. Se personaba en el domicilio de la víctima para cambiar una pieza del contador a 100 euros, y a partir de ese momento pedía más dinero con excusas de códigos y piezas. Si el dinero no era pagado le amenazaba con cortarle la luz y el gas. Mediante transferencias recibió 25.812,05 euros y más de 2.000 euros en metálico ya que el detenido en un primer momento le cobraba por piezas que no cambiaba. Desde el varón identificado como el falso fontanero ha estafado más de 195.000 euros.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




