El erotismo y la religión en la poesía de Daniel Zazo
El escritor abulense lo aborda en su último poemario, 'La liturgia de la carne'

Daniel Zazo publica 'La liturgia de la carne'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El último libro del abulense Daniel Zazo comenzó a escribirse hace diez años, cuando en 'Que ardan los fuegos', su primera obra, compuso un verso en el que reflexionaba sobre si el amor fuera "la rotundidad visual del silencio tras la liturgia profana de la carne".
"Ese verso quedó como una especie de señuelo que me ha perseguido hasta hoy. Tenía la sensación de deberle algo un verso que al final se ha convertido en un libro" dice en Hoy por Hoy Ávila el autor que presenta este viernes 28 de marzo 'La liturgia de la carne' en la Librería La Anónima de Madrid.
"Me interesó mucho la relación que existía entre la religión y el erotismo a través desde la iconografía religiosa, también a través de los místicos y sus escritos, las pinturas, de la Biblia y de la interpretación que hago de algunos pasajes" dice Zazo.
Ha estructurado la obra a través de la liturgia de la misa, con sus siete partes. "Está la homilía, la liturgia de la palabra, la bendición, cada una con una serie de poemas". Reconoce Daniel el carácter transgresor que tiene el poemario, "un poco provocador y de juego, que al final el arte y la poesía lo lleva implícito".
Un tema que no es nuevo, que ha sido analizado desde diferentes puntos de vista al que Daniel Zazo quería añadir el suyo. "Yo no vengo a descubrir nada, pero me apetecía abordarlo desde el campo de la poesía".
Y dentro de esos poemas hay también una referencia a una abulense, Santa Teresa y sus 'arrobamientos místicos' y de como el arte lo reflejó en obras como el Éxtasis de Bernini.
Además de presentar el libro este viernes en Madrid, Daniel Zazo lo hará también en Ávila el próximo viernes 4 de abril en la Librería Letras.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




