Piden la recusación del presidente del TSJCyL para ver el recurso contra la sentencia de Meseta Ski por "pérdida de imparcialidad"
Señalan su "animadversión" contra el Partido Comunista, integrante de 'Valladolid toma la palabra'
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción
Burgos
Los representantes legales de Valladolid Toma la Palabra y Ecologistas en Acción han pedido la recusación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, para presidir la terna de magistrados señalada para el recurso contra la Audiencia provincial de Valladolid en el caso Meseta Ski.
Se trata de un recurso contra la sentencia por la que fueron condenados a penas de inhabilitación por prevaricación el presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, Alfonso Centeno, y el vicepresidente, Pedro Pariente.
En el escrito de recusación argumentan la “pérdida de imparcialidad objetiva” por su animadversión contra el Partido Comunista, que forma parte de Valladolid Toma la Palabra.
Se señala que, al menos desde el año 2020, ya en calidad de Presidente del TSJCyL, y a título personal, Concepción viene formulando, en actos públicos institucionales o, aprovechando cualquier otra ocasión, “acervas críticas contra el Gobierno de la Nación atribuyéndole determinadas políticas sanitarias, judiciales o, en fin, en torno a su composición misma y la “naturaleza” de las organizaciones políticas que lo conforman.
En este sentido, aluden a la investigación que el presidente del TSJCYL ordenó sobre los datos de fallecimientos en los Registros Civiles de la Comunidad entre los meses de marzo/abril del año 2020 que con el objetivo de desmentir “las cifras oficiales”, argumentando que era “un deber que les debíamos a los españoles que frente a la magnitud de la desgracia que estamos padeciendo, tienen derecho a saber la verdad al menos”
También se señalan varias intervenciones de Concepción en los actos de apertura del año judicial y sus intervenciones en ruedas de prensa convocadas para la presentación de las “memorias anuales del TSJCyL, para lo que se remite a varias publicaciones de medios de comunicación.
En el propio escrito se reconoce que nada tienen que opinar, a los exclusivos efectos de este incidente, sobre aquellas manifestaciones que desde un plano institucional manifiestan críticas en relación con las políticas gubernamentales en torno al espacio constitucional del Poder Judicial “por muy imprudentes, parciales o desatinadas, que pudieran parecer”.
Otro caso es el de las manifestaciones que Concepción ha venido realizando a titulo personal y en ejercicio de su libertad de expresión, en las que el recusado equipara al Partido Comunista con el Partido Nacional Socialista alemán, a la par que indica que, en referencia a la española, ” la democracia está en solfa con el Partido Comunista en el Gobierno no lo digo yo, lo dice la historia” y asegura que el comunismo ha provocado 110 millones de muertos.
En esa línea, Concepción llega a hablar de “este Partido Comunista que integra este gobierno y que con su presencia pone en solfa la democracia por haber provocado 110 millones de muertos.
En su argumentación de la petición de recusación, argumentan que no importaría mucho la opinión del recusado, si no fuera porque es público que la coalición electoral “VALLADOLID TOMA LA PALABRA” está integrada entre otros por Izquierda Unida/Partido Comunista de España.
De hecho, consideran que fue la labor democrática de control en las instituciones la que está en el origen de la denuncia que promovió esta causa, firmada por todas las fuerzas que integraban la Diputación de Valladolid excepción hecha del PP y que, en fin, con posterioridad, ejerció la acción popular en este procedimiento, ahora con la exclusiva compañía de “Ecologistas en Acción”.
Por ello, consideran que una de las partes en este procedimiento, la que está integrada por Izquierda Unida/Partido Comunista, “goza de la animadversión personal y declarada a conciencia, en ejercicio de su libertad personal, del Excmo. Sr. Presidente del Tribunal”.
Los solicitantes de la recusación consideran que los documentos que acompañan a su escrito hacen innecesaria la práctica de prueba alguna, salvo que su veracidad sea impugnada.