Reabierta al tráfico la travesía de San Rafael
Tras el arreglo del colector, el tráfico pesado vuelve a ser la normalidad en la vía

Travesía de San Rafael tras el arreglo del socavón

Desde las 10 de la mañana de este sábado, día 29 de marzo, ha vuelto la normalidad a la N-6 a su paso por San Rafael. Reparado el socavón que mantenía cortada la travesía, el Ministerio de Transportes anunciaba la reapertura del tráfico esta misma mañana. Y, nada más abrir la travesía, los primeros en circular ya han sido una veintena de camiones de alto tonelaje.
Como explica el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, aunque la reapertura es una buena noticia, también sirve para recordar que es urgente adoptar medidas que minimicen el tráfico pesado de la vía: “Lo que está claro es que San Rafael no puede aguantar la presión que nos meten los camiones. Ahora lo que tenemos que hacer es luchar para que deje de pasar el tráfico pesado por la travesía. Yo creo que es fundamental para la salud de todos los espinariegos”.
En cuanto al colector, Figueredo, recuerda que el Ayuntamiento acometió un arreglo en 2022 hasta donde llegaban sus competencias municipales. No se les autorizó trabajar bajo esta carretera de titularidad estatal, y ahora teme que este asunto pueda acabar en los tribunales: “Ojalá me equivoque, pero esta insistencia en decir que el colector es municipal, me hace sospechar que pedirán al Ayuntamiento que asuma los costes. De ser así, acabaríamos en los tribunales para que un juez decida de quien es la competencia”. En todo caso, asegura que tienen informes municipales que respaldan su postura.
Desde el Ayuntamiento de El Espinar estudian las opciones para que una empresa local lidere una reclamación conjunta que canalice y tramite todas las peticiones de los espinariegos que han tenido que pagar el peaje estos días.




