El Barrio de San Miguel, en contra de la peatonalización definitiva de las calles Don Sancho y La Cestilla
La Asociación de Vecinos lamenta que el Ayuntamiento haya tomado la decisión sin consultar a vecinos y comerciantes
Zona de San Miguel en Palencia / Cadena ser
Palencia
La Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel en la capital palentina, se ha dirigido a la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, en un escrito en el que le reprochan la decisión unilateral del equipo de Gobierno de cerrar definitivamente al tráfico las calles Don Sancho y La Cestilla y solicitan ser escuchados.
Aseguran que la forma en la que se ha adoptado la medida "es contraria al insistente anuncio del Ayuntamiento sobre su sentido del tráfico en una sola dirección" y "No casa bien con ese principio machacón de la participación y la transparencia en la gestión".
Consideran que el equipo de Gobierno debería haber escuchado la postura de todos los colectivos directamente afectados y señalan a comerciantes, vecinos, sector empresarial y de servicios, "más allá de que la decisión ejecutiva corresponda a quien gobierna".
La asociación lamenta que en otros asuntos como la normativa de terrazas o del Mercado de Abastos sí que se haya considerado importante la participación ciudadana y no se haya hecho lo mismo en este caso.
"Por la incapacidad municipal nos encontramos con otro palo más en la rueda del crecimiento económico de la ciudad, sin poner freno a la lenta agonía del comercio y pequeño negocio de la zona centro. Y optando, como estrella revelación, por la conversión del centro en parque temático de ocio, expansión y entretenimiento, por encima de la urgente necesidad, si no dramática necesidad, de reactivar la actividad económica y el empleo, en este caso, en el eje neurálgico de la ciudad. ¿Cómo encajar el lejano eslogan de campaña electoral sobre la “atracción de empresas” descuidando las que aún nos quedan?", señalan en su escrito.
En la carta dirigida a Miriam Andrés, señalan además que "esta solitaria medida del equipo de gobierno, aferrado a la oportunista excusa del comprensivo desempeño del tráfico durante las obras, resulta contraria al interés general, a la evidente necesidad de permeabilizar la arteria central de la ciudad, y está en las antípodas de las tan invocadas participación y transparencia. Benefician a una exclusiva actividad en clamoroso perjuicio del resto de sectores productivos para los que este Ayuntamiento, carente del jaleado 'impulso económico', ya ha dejado perder casi medio millón de euros de fondos europeos".
El escrito continúa haciendo referencia a la ZBE, poniendo en duda la necesidad de su implantación y critican que la zona circundante a su perímetro "queda exenta de la ZBE pese a recibir el notable incremento de ese tráfico contaminante expulsado de la almendra central".
Por último la carta hace una petición solicitando ser escuchados "en éste y restantes asuntos pendientes, de los que pese a ser parte legítimamente interesada se nos excluye y ni siquiera se nos contesta".