El Numancia gana 3-0 y vuelve a sonreír en Los Pajaritos
Victoria de eficacia ante la Gimnástica Torrelavega para romper la mala dinámica de resultados

Rueda de prensa de Aitor Calle (entrenador Numancia) - El Numancia gana 3-0 y vuelve a sonreír en Los Pajaritos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Como el comer necesitaba la victoria el Numancia. Por muchos motivos: por romper la mala dinámica de cuatro partidos sin ganar, por defender su segunda plaza, por la cuestión anímica, por reconciliarse con su afición... Y lo logró en un partido sin brillo pero con eficacia. Pronto marcó Carlos González, a los 3 minutos, encarrilando un duelo que no resultó cómodo con los cántabros apretando en busca del gol en los siguientes minutos. Llegó el 2-0, en propia puerta, tras un robo y contraataque soriano y el partido acabó prácticamente ahí. La segunda parte no tuvo mayor historia. Alain Ribeiro hizo el 3-0 de penalti. Lo mejor, en un partido intrascendente, la victoria y los tres puntos. Lo peor, la lesión de Gexan, en la rodilla, que, a falta de confirmación, pinta mal.
Lo mejor que le podía pasar al Numancia después de cuatro jornadas sin ganar (un punto y un gol marcado completando el pírrico bagaje) y alejado del ascenso directo, era marcar pronto ante un rival incómodo como la Gimnástica Torrelavega, el primer equipo que derrotó a los sorianos este curso. Y lo hizo, por mediación de Carlos González, con una larga carrera del canario, tras un envío largo desde la medular, pugnando con los zagueros y batiendo por bajo (y con incertidumbre) al portero cántabro. Se le ponía de cara el duelo al Numancia, pero fue la Gimnástica el que reaccionó. Una gran acción por la izquierda la culminó Uri con un disparo desviado. Posteriormente fue protagonista el central rojillo Lucas Laso, que bloqueó sendos remates dentro del área de Campo y Primo, evitando males mayores. No estaba excesivamente incómodo el equipo de Aitor Calle, pero no terminaba de tener la fluidez necesaria ante un rival que porfiaba en pos del empate y se iba creciendo con el paso de los minutos. En el ecuador del primer periodo con ventaja local en el tanteador, eran los cántabros los que dominaban el juego y más rondaban el gol. Tras un rechace en un córner, Santamaría disparó alto. Y cuando más agobiado parecía el Numancia, un robo de Dieste, combinando con Moustaphá y éste con Carlos González, acabó con un pase del canario que el capitán cántabro Alberto Gómez introdujo en su portería. Más eficacia no podía tener el cuadro local, que ampliaba renta en su segundo acercamiento realmente peligroso. Sanchidrián buscó el tercero, pero Crespo repelió bien su disparo. El segundo gol les pesó en exceso a los visitantes, que bajaron enteros y dejaron que el Numancia se creciese y se sacudiese esa presión que sufrió en gran parte de un primer periodo que fue languideciendo sin sobresaltos para los sorianos.
En el descanso, ambos técnicos modificaron sus alineaciones, concretamente en el mediocentro. En el caso de Calle, retirando por prevención a Marc Fuentes, con amarilla en su haber, e introduciendo a Cristian Delgado, tras varias semanas de baja por lesión. Tras un par de acercamientos rojillos sin consecuencias, otra vez fue la Gimnástica el que quiso asumir la iniciática, empujando también, lógicamente, por la necesidad de marcar y meterse en el partido. Córners, centros laterales, faltas, disparos lejanos… El repertorio visitante era variado pero ineficaz, con los sorianos buscando algún contragolpe para rematar el choque. En un disparo de Alain Ribeiro con la derecha desde la frontal, un defensa despejó con el brazo y el árbitro no dudó en señalar la pena máxima. El propio Ribeiro fue el encargado de lanzar, engañando al guardameta rival. 3-0 y partido controlado y sentenciado para los sorianos con 20 minutos por delante. En el 80 llegó el primer disparo peligroso de los cántabros, obra de Dani Gómez, pero Kudakovskiy repelió con una gran acción y Laso evitó que la pelota fuera hacia la portería. HY el final fue de locura, con una continua sucesión de acontecimientos. En el 85 el Numancia se quedó con un hombre menos por la lesión de Gexan, que acababa de entrar al campo, y sin la posibilidad de hacer más cambios. El lateral vasco fue retirado en camilla, doliéndose de la rodilla. En el 88 la pelota acabó el poste de Kudakovskiy tras tocarla Mendibe. El cancerbero se hacía daño en el hombro izquierdo, pero pudo continuar. Empataba el Bergantiños ante el Pontevedra (1-1) para alegría de la grada. El Numancia se defendía como gato panza arriba con inferioridad numérica ante una Gimnástica que no quería irse de vacío, al menos marcando un gol. Lo volvió a evitar Kudakovskiy, con un disparo desde la frontal de Dani Gómez
FICHA TÉCNICA
Numancia: Kudakovskiy; Grande (Gexan, m. 82), Mendibe, Lucas Laso, J. Vera; Moustapha, Marc Fuentes (Cristian Delgado, m. 46); Rubén Sanchidrián, Alain Ribeiro (Jony, m. 73), Carlos González (Godson, m 82); y Dieste (Dani Fernández, m. 60).
Gimnástica Torrelavega: Crespo; Santamaría (Torres, m. 65), Gándara, Nico Toca, Rasines; Alberto García (Arredondo, m. 65), Uriarte (Dani Gómez, m. 46); Chus Ruiz, Diego Campo (Guitián, m. 70), Saúl García (Canales, m. 70); y Primo.
Goles: 1-0, m. 3: Carlos González; 2-0, m. 33: Alberto Gómez, en propia puerta; 3-0, m. 69: Alain Ribeiro, de penalti.
Árbitro: Villanueva Amorrortu (Comité Vasco). Amonestó a Dieste, Marc Fuentes, Moustaphá y Laso (Numancia) y a Alberto Gómez y Diego Campo (Gimnástica).
Incidencias: 2.571 espectadores en Los Pajaritos.

José C. San José
Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




