La detección precoz del cáncer de colon aumenta la tasa de supervivencia al 90%
En Soria se detectaron 288 casos positivos, con diversa incidencia, en 6.454 pruebas durante 2024

Jesús Aguarón (Presidente de AECC Soria) - La detección precoz del cáncer de colon aumenta la tasa de pervivencia al 90%
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, presenta la campaña “Juega tu papel en la detección precoz del cáncer de colon”, invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España.
El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España, en 2024 se diagnosticaron más de 41.000 casos y en 2025 se esperan 44.000, siendo la población de mayor riesgo la comprendida entre los 50 y los 74 años. Es también el segundo tumor en causar muertes así, los fallecimientos en 2023 fueron 15.385 (1.073 en Castilla-León).
Gracias a las campañas de cribado, algunos incluso podrían evitarse, y los ya presentes pueden alcanzar una supervivencia de hasta el 90% dependiendo de lo avanzados que estuvieran en el momento de encontrarlos.
Todas las personas de entre 50 y 74 años, tienen derecho a poder participar en esta media preventiva. No obstante, este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura (entendida como invitación a participar) cercana al 100% de la población diana. La eficacia de los programas de cribado (demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30% y el 35%,) depende no solo de la cobertura, es necesaria una participación de la población invitada por encima del 65%.
En España, este programa se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014 y en los 11 años transcurridos nos encontramos con la triste realidad de que debido a la desigualdad en los accesos a los programas de cribado y la falta de conocimiento, hay una participación muy variable según la CCAA. Solo en País Vasco y Navarra están por encima de ese 65% de participación.
En Soria, se invitó a participar a 13.926 personas, participaron 6.454 (tasa de participación 46,34%). Fueron positivos 288 test (tasa de positivos 4,52%). Se realizaron 254 colonoscopias que permitieron el diagnóstico precoz de 14 cánceres, a 77 personas se les extirparon pólipos de alto riesgo y a 58 personas se les extirparon pólipos de bajo riesgo, Es por ello que animamos a las personas de mayor riesgo, hombres y mujeres de 50 a 74 años. A participar en el cribado, que se lleva a cabo con un test de sangre oculta en heces (TSOH) que es una prueba indolora, no invasiva, higiénica, cómoda y rápida.
Jornada en Santa Bárbara
Con el fin de informar y concienciar sobre las ventajas de participar en las campañas de cribado de cáncer de colon, este lunes día 31 de marzo (Día Mundial Contra el Cáncer de Colon) a las 18:00 horas en el salón de actos del Hospital Santa Bárbara (entrada por C/ Dr. Fleming), se desarrollará una jornada de prevención/atención al cáncer colorrectal, que contará con la participación dela responsable del cribado y especialistas de aparato digestivo, cirugía, oncología, radiología y anatomía patológica. También participará la AECC, personal de enfermería de la consulta de ostomías y tendremos el testimonio de un paciente. Desde la AECC invitamos a asistir a este acto que aumentará el conocimiento de esta realidad y animará a participar en los cribados, una decisión que puede salvar la vida del que la tome.
El objetivo fundamental de esta jornada es mostrar a la sociedad en general las actuaciones llevadas a cabo por los distintos estamentos en esta patología. Destaca de manera importante la detección precoz, que juega un papel crucial en su tratamiento y en la mejora de las tasas de supervivencia. En la jornada se incidirá en la necesidad de aumentar el cribado de cáncer colorrectal de Castilla y León a través de un test de sangre oculta en heces (TSOH), una prueba sencilla que debe realizarse cada dos años para detectar posibles indicios de cáncer.
Además de la detección temprana, la adquisición de hábitos de vida más saludables, como el consumo de alimentos ricos en fibras, frutas y verduras, evitar la obesidad, realizar ejercicio de manera regular y evitar la ingesta de carne roja y procesados y el consumo de alcohol y tabaco, son condiciones que se asocian a una disminución en el riesgo de cáncer colorrectal.
Hay que reseñar que el cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes a partir de los 50 años, y el riesgo aumenta con la edad tanto en hombres como en mujeres. Ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. En hombres, el CCR ha pasado a ser el tercer cáncer más frecuente por detrás del de próstata y pulmón. En mujeres, es el segundo cáncer más frecuente después del cáncer de mama.

José C. San José
Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




