Hoy por Hoy Valladolid
Sociedad

La detección precoz, la mejor herramienta contra el cáncer de colon

La AECC anima a participar en programas de cribado que permiten detectar lesiones premalignas o pólipos que, en un futuro, pudieran convertirse en tumores malignos y así extirparlos

Europa Press/ Archivo

Valladolid

Durante el año 2024 se diagnosticaron más de 41.000 casos de cáncer de colon siendo el de mayor incidencia en España. 9 de cada 10 sobrevivirían a este tumor si se les diagnosticar precozmente. En la provincia de Valladolid se produjeron 522 diagnósticos de cáncer de colon en 2024. Si miramos los datos en el ámbito regional en la Comunidad Autónoma de Castilla y León hubo 2.577 diagnósticos nuevos en 2024. La detección precoz mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer por lo que los programas de cribado de cáncer de colon están diseñados para detectar precozmente tumores en población en edad de riesgo que se sitúa entre los 50 y 74 años en Castilla y León.

En el Día contra el Cáncer de Colon, la AECC recuerda la necesidad de participar en programas de cribado de cáncer de colon también permite detectar lesiones premalignas o pólipos que, en un futuro, pudieran convertirse en tumores malignos y así extirparlos. Por lo tanto, la participación en este cribado también permite evitar la aparición del cáncer. En España hay casi 14 millones de personas de personas en esta edad que tienen derecho a poder participar en los programas de cribado poblacional del cáncer de colon. Según la información recogida en Más Datos Cáncer, casi el 62% había participado en el programa de cribado. Pero todavía hay más de 5,5 millones de personas que no lo han hecho lo que está aumentando el riesgo de desarrollar este tipo de tumor

Para que un programa de cribado sea efectivo es necesario que cumpla dos estándares: tener una cobertura del 100% de la población diana y deseable un mínimo de un 65% de participación. Solo seis territorios están igual o por encima del 65% de participación: Valencia, Madrid, Aragón, Rioja, País Vasco y Navarra. Por un lado, hay comunidades autónomas con porcentajes altos de participación y otras que no llegan al 50%. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León se envía la carta a 383.046 personas (datos del informe de 2023) contamos con una participación de 40,83% lo que supone que cerca del 60% restante no participa en el cribado aumentando el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

El cáncer de colon es el tipo de tumor más frecuente o con mayor incidencia en España si consideramos a la población general. El cáncer de colon es también uno de los cánceres más frecuentes a nivel mundial. Este tumor afecta al intestino grueso, que es la parte final del aparato digestivo. A veces hablamos de cáncer colorrectal, porque el recto es la última zona que conecta con el exterior por el ano.

Los principales factores de riesgo del cáncer de colon son la edad, el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo e inactividad física, una mala alimentación consistente en dietas ricas en grasas y carnes rojas; y pobres en frutas, verduras y alimentos ricos en fibra (legumbres) así como el consumo de tabaco y alcohol

Los síntomas asociados al cáncer de colon y que puede notar el paciente suelen ser vagos e inespecíficos; pueden estar provocados tanto por el tumor primario como por la existencia de metástasis cuando se diagnostica en fases más tardías. Algunos pacientes no tienen síntomas (están asintomáticos) sobre todo en fases muy iniciales. En ellos, el tumor se suele diagnosticar en una colonoscopia de cribado o como un hallazgo casual al realizar otras exploraciones o pruebas por otros motivos.

Hablamos, por ejemplo de a presencia de sangre en las heces, del cambio en el ritmo de las deposiciones: puede aparecer tanto diarrea como estreñimiento en personas con ritmo intestinal previamente normal. También el renesmo: la sensación de evacuación incompleta. El dolor abdominal suele ser un síntoma frecuente, aunque muy inespecífico. También el cansancio extremo o la pérdida de peso sin causa aparente.

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente antes de que la persona presente síntomas. Con un diagnóstico precoz se consiguen mayores posibilidades de curación y con tratamientos menos agresivos. El objetivo del cribado del cáncer de colon es la detección y extirpación de pólipos para prevenir el desarrollo de tumores malignos; así como la detección de estos tumores en estadios precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.

¿Para qué sirve el cribado de cáncer de colon?

La detección precoz mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer por lo que los programas de cribado de cáncer de colon están diseñados para detectar precozmente tumores en población en edad de riesgo. En colon entre 50 y 69 años. Participar en programas de cribado de cáncer de colon también permite detectar lesiones premalignas o pólipos que, en un futuro, pudieran convertirse en tumores malignos y así extirparlos. Por lo tanto, la participación en este cribado también permite evitar la aparición del cáncer.

En Castilla y León se ha ampliado la edad de participación y está dirigida a personas entre los 50 y los 74 años. Durante el año 2024 se diagnosticaron más de 41.000 casos de cáncer de colon siendo el de mayor incidencia en España. 9 de cada 10 sobrevivirían a este tumor si se les diagnosticar precozmente. La detección precoz mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer por lo que los programas de cribado de cáncer de colon están diseñados para detectar precozmente tumores en población en edad de riesgo.

El cribado de cáncer de colon tiene como objetivo la población de riesgo medio, esto es, hombres y mujeres entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes familiares ni personales de patología de colon. De este modo, se excluyen expresamente personas con un historial previo de cáncer de colon o con antecedentes familiares, que al considerarse como población de alto riesgo está sometida a un seguimiento especial.

El cáncer colorrectal es un tipo de tumor muy frecuente en la población española, pero con muchas posibilidades de prevención y diagnóstico precoz. El test es muy sencillo de hacer por la propia persona, en la intimidad de su casa; no es doloroso ni agresivo.

Mario Alejandre

Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la...