Los profesores de Burgos piden respeto, colaboración, empatía y diálogo
Tras la agresión a una docente, se ha leído un manifiesto en centros escolares de la provincia contra la violencia física, verbal o sicológica
Burgos
El personal docente de los centros escolares de Burgos ha querido visibilizar el problema de la violencia que sufren, por parte de algunas familias, como respuesta a la agresión a una profesora por la madre de un alumno del colegio Padre Manjón el pasado miércoles.
La lectura de un manifiesto contra la violencia verbal, física o psicológica en la educación, convocado por los directores de los centros escolares, ha tenido un seguimiento masivo entre los 168 colegios públicos y privados de la provincia de Burgos.
El director de colegio Vadillos, David Ureta, reconoce que no se puede hablar de violencia física de madres y padres hacia profesores de forma habitual, pero sí de malos modos y faltas de respeto, que no son anecdóticas, sino más frecuentes de lo que se pueda pensar.
David Ureta considera que la autoridad educativa podría contribuir a la convivencia en los centros haciendo cumplir la ley de Autoridad del Profesor.
El manifiesto terminaba con estas palabras: "La violencia no tiene silla, ni pupitre, ni espacio en los centros educativos y mantenerla fuera es labor de todos, es una responsabilidad y un compromiso. La Educación es un derecho, el respeto, un deber".
La Dirección Provincial de Educación ha desplegado una veintena de responsables en otros tantos centros educativos como gesto de apoyo al personal docente en su denuncia de que la violencia no tiene sitio en las aulas.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




