Sociedad

Algemesí recibe con emoción la ayuda de Peñafiel: "No tenemos palabras para acoger tanto cariño y amor"

En la SER ponemos en contacto a la bibliotecaria de la localidad valenciana, que relata todo lo sucedido con la DANA, con Pilar González, promotora de la iniciativa solidaria que buscará lograr al menos 20.000 euros que ayuden a la reconstrucción del centro

Algemesí recibe con emoción la ayuda de Peñafiel

Peñafiel

La sociedad se sumerge en una vorágine enfocada en el día a día que no permite ver (o recordar) mucho más allá de lo que tiene ante sus narices. Parece que cuesta recordar y mirar al pasado, cuando todos nos estremecíamos con las desgracias que vivieron por catástrofes naturales los vecinos y vecinas de La Palma (con aquel volcán que cambió su vida), o más recientemente, todos los afectados por la terrible DANA (que asoló entre otros territorios la Comunidad Valenciana). Por eso, hacer un ejercicio de solidaridad y apoyo ahora, en el momento en el que estos lugares tratan de recuperar una normalidad relativa, nos hace aún más grandes. Y en ello está Peñafiel con Algemesí, localidad que convirtió sus calles en ríos, y que intenta, no sin dificultades, tratar de volver a su día a día. Aunque cueste, y duela lo que pasó.

Más información

Las calles y los edificios de Algemesí siguen mostrando los restos de una horrible DANA. Para muestra, un lugar transitado y clave en cualquier municipio: la biblioteca. Allí el agua llegó a registrar 1,5 metros de altura, destrozando el propio edificio -de gran antigüedad-, el material que allí se hallaba, e incluso el archivo, que es el corazón de cualquier biblioteca.

Del primer contacto, a la ayuda final

Las sinergias, los apoyos, y la solidaridad, emanaron desde una biblioteca hermana hace unos meses. Pilar González, la responsable de este enclave en Peñafiel, trató de ponerse en contacto con Algemesí. No sin intentos, logró dar con Marifina. Ahí, comenzó una amistad a distancia, un constante torrente de ánimos y de ayuda, que está muy cerca de ser una realidad. Porque ya son más de 50 las firmas y empresas que se han asociado a la rifa solidaria que pretende hacer llegar al menos 20.000 euros a esta ya localidad hermana. Un montante que no se utilizará para libros, sino para recuperar el propio edificio, que al igual que en la villa peñafielense, es un lugar transitado y muy importante en la vida cultural del municipio valenciano.

Ejemplares dañados por la DANA y recuperados de la biblioteca y el archivo de Algemesí / GVA

Marifina sufrió, como todos sus vecinos, las consecuencias de tal catástrofe. Pero ahora sus lágrimas son de emoción y agradecimiento. "Es increíble la llamada de la biblioteca de Peñafiel y la respuesta que está dando gente de tantas edades diferentes. No tenemos palabras para poder acoger tanto cariño y tanto amor. Estamos un poco de terapia, porque emocionalmente es un viaje duro. Viene la primavera, estamos con ánimo, pero hemos vivido un mundo paralelo", reconoce.

En plena reconstrucción, paulatina, pero sin dejar de soñar y luchar para salir adelante, Algemesí ya sabe que va a contar con el apoyo incondicional de Peñafiel, un pueblo hermano que siempre tendrá a su lado. Que le dará la mano siempre que lo necesite. Y que hará que su biblioteca brille y luzca más que nunca.

La charla al completo con Marifina y Pilar, con un torrente de emoción y dosis de realidad, puede reproducirse al completo en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...