Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El acusado de saquear la cuentas de un anciano en el Bierzo niega los hechos: "El dinero lo gastó él porque quería vivir la vida"

La Fiscalía pide 6 años de prisión por un delito de estafa para un policía nacional que se aprovechó de un compañero jubilado y con deterioro cognitivo

Un hombre mayor consulta su tarjeta de crédito mientras habla por teléfono. / ArtMarie

Un hombre mayor consulta su tarjeta de crédito mientras habla por teléfono.

León

El acusado de estafar a una persona mayor con deterioro cognitivo que estaba ingresado en una residencia de Toreno ha negado los hechos en la vista que ha comenzado en la Audiencia Provincial. La Fiscalía pide para él 6 años de cárcel por un delito de estafa

La víctima era un policía nacional ya jubilado que, según los estudios forenses, presentaba un deterioro cognitivo y de movilidad. El acusado, otro policía con el que había coincidido en los años 80, se apropió de sus cuentas tras hacerse con una tarjeta de crédito sin código PIN. Con ella, habría retirado hasta en 135 ocasiones dinero de cajeros y efectuado tres compras por valor de más de 100.000 euros. A pesar de que existen grabaciones en las que se le ve utilizando la tarjeta, el acusado asegura que era la víctima quien retiraba el dinero y que él se limitaba a acompañarlo en sus gestiones. Que no quería estar en la residencia y que le apetecía “vivir la vida”. El dinero, ha dicho, tenía como destino principal pagar los servicios de prostitutas. Y que su obsesión era que no fuera a parar a sus hermanos con los que no tenía buena relación. Sobre las compras, varias máquinas que se encontraron en su domicilio, asegura que la víctima las compró para que él le arreglará un casa.

El acusado también puso a su nombre varios vehículos y fincas del anciano. Asegura que fueron compraventas de las que no constan documentos porque el vendedor no quiso formalizar el contrato y que el pagó 60.000 euros en mano por una de ellas. Es más, fue él, dice, el que estuvo a punto de ser estafado porque no le comunicó que una de ellas estaba embargada. Quería el dinero, dice, para adquirir una propiedad en la costa para dejar la residencia y retirarse allí.

La acusación particular la ejercen los hermanos de la víctima que ya ha fallecido. Fue al abrirse el testamento cuando descubrieron estas actividades irregulares. La Fiscalía y la defensa les han ofrecido un acuerdo previo a la celebración del juicio que ha rechazado.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir