Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Consejo de Ministros declara Ávila como zona afectada por una emergencia de protección civil

Se reconocen así los daños sufridos por el paso de las borrascas Herminia, Jana y Martinho

Vista de los desperfectos causados por el desbordamiento de los ríos Adaja y Chico en Ávila / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Vista de los desperfectos causados por el desbordamiento de los ríos Adaja y Chico en Ávila

Ávila

El Consejo de Ministros ha declarado la provincia de Ávila como una de las zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil tras el paso de varias borrascas.

En la declaración aprobada este martes se incluyen territorios de once comunidades autónomas que han sufrido hasta 53 fenómenos adversos de distinta naturaleza, entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025.

En Castilla y León se incluyen también las provincias de Segovia, Valladolid, León, Palencia y Soria

El Consejo de Ministros destaca que se han producido daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, que justifican la intervención de la Administración General del Estado con base en el principio de solidaridad interterritorial.

En el caso de Ávila, la Diputación Provincial está recopilando la información que remiten los ayuntamientos afectados. Su presidente, Carlos García, dice que las 122 comunicaciones recibidas hasta el momento suman daños en infraestructuras públicas por valor de más de doce millones de euros.

En la capital hubo importantes destrozos en bienes públicos y privados por la crecida de los ríos Adaja y Chico, pero aún no se ha hecho una valoración económica de los mismos.

Ayudas a particulares y empresas

El acuerdo recoge las ayudas competencia del Ministerio del Interior destinadas a paliar daños personales, materiales en vivienda y enseres, gastos de corporaciones locales y daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y establece el procedimiento para su concesión.

Una mujer observa los daños causados por el agua y la humedad en una guardería afectada por las inundaciones en Ávila

Una mujer observa los daños causados por el agua y la humedad en una guardería afectada por las inundaciones en Ávila / RAÚL SANCHIDRIÁN

Una mujer observa los daños causados por el agua y la humedad en una guardería afectada por las inundaciones en Ávila

Una mujer observa los daños causados por el agua y la humedad en una guardería afectada por las inundaciones en Ávila / RAÚL SANCHIDRIÁN

También se prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico (duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados) y por expedición del DNI.

Además, otros ministerios quedan habilitados para estudiar la posibilidad de añadir otras ayudas: beneficios fiscales del Ministerio de Hacienda; medidas laborales y de Seguridad Social que corresponderían a los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como ayudas a las corporaciones locales que corresponderán al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Jana, Konrad, Laurence y Martinho

Por su gravedad e importancia, el Acuerdo del Consejo de Ministros destaca los efectos del reciente tren de borrascas concatenadas en el tiempo, que han provocado un considerable volumen de daños:

  • Durante los días 2 al 5 de marzo se ha producido un episodio intenso de lluvias y nevadas, que afectó a Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia, donde un ganadero resultó fallecido.
  • Entre el 6 de marzo, y hasta el día 11, la borrasca Jana incidió en el centro peninsular con cuantiosas lluvias que provocaron incrementos extraordinarios de caudales sobre todo en los cauces de las cuencas del Tajo, Duero y Ebro.
  • Entre los días 12 y 20 de marzo, la borrascas Konrad y Laurence provocaron intensas nevadas en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y Sistema Central, así como lluvias de intensidad en Murcia Andalucía, donde se registró el fallecimiento de cuatro personas.
  • Una nueva borrasca, denominada Martinho, ha provocado entre el 20 y el 24 de marzo lluvias intensas y continuas que han obligado a seguir desembalsando en la mayor parte de los embalses de las cuencas del Tajo, el Duero y el Guadiana.
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir