El PSOE afirma que Zamora tiene capacidad para acoger a 20 menores extranjeros no acompañados
Antidio Fagúndez, secretario provincial de los socialistas critica la posición de la Junta de Castilla y León, que asegura no poder acoger más menores no acompañados

Antidio Fagúndez en la tribuna de oradores de la Cámara Baja / Congreso.es

Zamora sigue sin conocer el número de menores extranjeros no acompañados que acogerá de los 4.400 que el Gobierno de España reubicará por todo el país. La Junta de Castilla y León, como el resto de comunidades gobernadas por el PP, han mostrado su rechazo frontal al reparto realizado por el Gobierno, por el cual llegarían más de 300 menores no acompañados, aunque la cifra todavía no ha sido confirmada por el Ejecutivo central.
El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco critica un reparto que, supuestamente se hace por criterios de población, pero en el que la comunidad castellana y leonesa recibiría 10 veces más menas que Cataluña a pesar de que tiene casi 4 veces menos población. También desde la Junta han usado la excusa de que la comunidad, con 130 plazas para acoger a este colectivo, ya se encuentra sobreocupado alcanzando los 180 menores extranjeros en estos momentos. Una visión diametralmente opuesta a la que sostiene el diputado nacional por Zamora, el socialista Antidio Fagúndez, que asevera que Zamora tiene más que capacidad para acoger 20 o 30 menores.
Fagúndez sostiene que una provincia que ha perdido 30.000 habitantes en los últimos años lo que necesita es población y así lo denotan el cierre de colegios en distintos pueblos de la provincia que no alcanzan la ratio necesaria para mantener su actividad.
El diputado socialista por Zamora rechaza también que la Junta no tenga plazas para acoger a los menores cuando es el Gobierno el que se encarga de subvencionar la atención y residencia de estos.




