FAE Asemar lamenta la falta de avances en proyectos clave para el desarrollo económico de Aranda de Duero
El bloqueo para la ampliación del polígono Prado Marina y los pocos avances del Puerto Seco preocupan a la presidenta del colectivo empresarial. Avanza que en 2025 no habrá Fiduero, y pone en duda incluso que pueda proseguir

FAE Asemar lamenta la falta de avances en proyectos clave para el desarrollo económico de Aranda de Duero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Aranda de Duero, una ciudad que ha sido históricamente un referente industrial y empresarial en Castilla y León, se enfrenta a un reto crucial para su futuro económico: la implantación de un Puerto Seco y la ampliación del polígono industrial Prado Marina. Sin embargo, según la Asociación Empresarial FAE Asemar, los avances en ambos proyectos han sido escasos, lo que ha generado una creciente preocupación dentro del sector empresarial ribereño.
Desde la asociación, se considera que, en estos últimos dos años, “se ha perdido tiempo valioso”, y tanto el Puerto Seco como la ampliación del polígono Prado Marina siguen siendo una prioridad urgente que, lamentablemente, no ha avanzado lo suficiente.
Puerto Seco y Polígono Prado Marina estancados
En cuanto al Puerto Seco, FAE Asemar reconoce ciertos avances a nivel urbanístico. Sin embargo, la crítica de la asociación es clara: a pesar de los avances en el ámbito urbanístico, "no se ha hecho nada en la parte de desarrollo técnico". Este proyecto, clave para mejorar las infraestructuras logísticas de la ciudad, sigue sin despegar de manera efectiva. La falta de impulso en la parte técnica está poniendo en peligro la viabilidad de la implantación del Puerto Seco, y desde la asociación empresarial se considera urgente que las autoridades locales se pongan en marcha para evitar que esta iniciativa siga estancada.
Pero si el Puerto Seco preocupa, la ampliación del polígono industrial Prado Marina es aún más urgente. Este proyecto, que contempla una gran expansión de suelo industrial, es considerado por FAE Asemar como un desarrollo de “gran envergadura”. La ampliación de Prado Marina se enfrenta a una parálisis total, según señala la presidenta de la asociación, Cristina Martín, "lo que pedimos es que se externalice y se adjudique al menos el proyecto de la modificación de las normas urbanísticas". Esta externalización permitiría que empresas expertas en el desarrollo de proyectos urbanísticos lleven a cabo las tareas necesarias para desbloquear esta importante iniciativa.
La presidenta de FAE Asemar recalca que el proyecto podría tardar entre cinco y seis años en completarse cumpliendo unos plazos razonables que distan actualmente mucho de ser los idóneos. Dice Cristina Martín que “estos dos proyectos dependen exclusivamente del Ayuntamiento de Aranda de Duero, cuentan con un respaldo unánime de todos los partidos políticos y cuando se enrocan proyectos de vital importancia, tienen consecuencias. Siendo un ejercicio de mínimos lo que hay que hacer en el Ayuntamiento, pues hay que hacerlo. Llevamos dos años pidiéndolo".
La parálisis administrativa: Un obstáculo para el desarrollo de Aranda
La crítica más tajante de FAE Asemar se dirige hacia la lentitud de la administración local, concretamente el Ayuntamiento de Aranda. Según Cristina Martín, la administración ha sido incapaz de hacer avanzar estos proyectos a pesar del respaldo unánime de todos los partidos políticos. "Cuando un proyecto de vital importancia se enroca, tiene consecuencias. Este bloqueo está perjudicando no solo a las empresas, sino también a toda la sociedad arandina", asegura.
En 2025 se está pendiente de la aprobación del presupuesto municipal, pero incluso con el presupuesto de 2024 prorrogado podría agilizarse recurriendo a los remanentes de tesorería o con una modificación presupuestaria, con lo que la falta de personal y la no aprobación aún de los presupuestos no pueden servir como excusas válidas para el bloqueo de estos dos proyectos. Cristina Martín sí destaca que "este bloqueo es una mala noticia y tiene unas consecuencias nefastas tanto para el ámbito de la empresa como para la propia sociedad arandina. Es un problema muy grave".
La presidenta de FAE Asemar no duda de la voluntad política pero discute los resultados porque no se ven "y de ello depende el desarrollo de Aranda". "Actualmente no hay suelo para que una gran empresa se pudiera instalar en Aranda y lo explicó perfectamente hace unos días aquí en la SER el presidente de Asecon, Rubén Madrigal. Incluso habló con razón de empresas ya instaladas en nuestra ciudad que no pueden plantearse ampliaciones porque los tiempos administrativos son muy lentos; lo que necesitan del Ayuntamiento no llega o llega tarde. Ya no afecta solo a la llegada de nuevos inversores, sino a los que están, a quienes hay que cuidar", detalla Martín.
Crítica a los recortes en Promoción y la falta de ferias
Además de los proyectos de infraestructuras, Cristina Martín también lamenta otros aspectos como los recortes en la concejalía de Promoción, la falta de impulso a eventos feriales y menos dotación económica a colectivos vinculados a su asociación. Cristina Martín asegura con mucha rotundidad que "para 2025 nosotros llevamos mucho tiempo queriendo retomar Fiduero". "Se nos han dado varios plazos, ya para 2025 es imposible plantearse ninguna feria y no sé si ya para otros años. Hemos hecho otras propuestas que se están valorando, o creemos que se están valorando, para hacer algo con la promoción económica y dé visibilidad a empresarios y emprendedores. Fiduero este año es impensable. Parece que intención hay pero, medios, recursos e intención real, no lo sé", apunta. Sobre los recortes en la concejalía, concluye que "nos recorta el margen de maniobra. Nosotros colaboramos con el Ayuntamiento y nos hacemos cargo de determinados proyectos que el propio Ayuntamiento no puede asumir por falta de recursos, pues evidentemente al reducir ellos el presupuesto llegaremos hasta donde podamos".
La charla puede reproducirse al completo en el audio superior.




