Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Policía Local denuncia a una mujer por utilizar la tarjeta de discapacidad de su madre, fallecida hace diez años

Aparcaba en lugares reservados para personas con movilidad reducida

Plaza de aparcamiento reservado a personas con discapacidad / Cedida

Plaza de aparcamiento reservado a personas con discapacidad

Ávila

La Policía Local de Ávila ha denunciado a una vecina de la ciudad, de 64 años, por un uso indebido de la tarjeta de Personas de Movilidad Reducida (PMR), cuya propietaria era su madre, fallecida en el año 2015.

Los hechos se produjeron a las 17.30 horas de este lunes, como consecuencia de un control sobre el uso de este tipo de tarjetas en zonas destinadas a personas con movilidad reducida, según ha informado el Ayuntamiento de la capital abulense.

En ese momento, los agentes observaron que en un vehículo que se encontraba estacionado en una de estas plazas no tenía el título habilitante correspondiente, por lo que formularon la correspondiente denuncia por estacionar en un lugar reservado y señalizado con placas para el servicio PMR.

Más información

Poco después se personó en el lugar una mujer que se identificó como la conductora del vehículo y afirmó que disponía de la tarjeta, que mostró a los agentes.

Sin embargo, los policías comprobaron que la titular de la tarjeta no era la conductora, quien señaló que era su madre y que en ese momento no se encontraba con ella.

Finalmente, los agentes comprobaron que la tarjeta llevaba caducada desde febrero de 2016, realizaron un acta de intervención por un uso indebido y además comprobaron que la titular de la tarjeta había fallecido en el año 2015.

Folleto del Ayuntamiento de Ávila sobre la tarjeta para estacionar en plazas reservadas a personas con movilidad reducida

Folleto del Ayuntamiento de Ávila sobre la tarjeta para estacionar en plazas reservadas a personas con movilidad reducida / Ayuntamiento de Ávila

Folleto del Ayuntamiento de Ávila sobre la tarjeta para estacionar en plazas reservadas a personas con movilidad reducida

Folleto del Ayuntamiento de Ávila sobre la tarjeta para estacionar en plazas reservadas a personas con movilidad reducida / Ayuntamiento de Ávila

Multas de hasta 600 euros

El mal uso de este tipo de tarjetas está sancionado por el Ayuntamiento de Ávila con multas de entre 150 y 600 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Estas son las infracciones leves, que se sancionarán con multa de hasta 150 euros y retirada de la tarjeta por periodo de hasta un mes.

  1. No situar de forma totalmente visible la tarjeta.
  2. Colocar en la tarjeta algún papel u objeto que oculte algún dato de la misma.
  3. No comunicar el cambio de domicilio
  4. No devolver la tarjeta caducada.

Las infracciones graves conllevan una multa de hasta 300 euros y retirada de la tarjeta por un periodo de hasta 2 meses. Son las siguientes:

  1. No comunicar las mejoras en la movilidad en el plazo establecido para ello.
  2. No comunicar el cambio de residencia fuera de esta localidad
  3. Utilizar una tarjeta de estacionamiento para persona con movilidad reducida sin que en la llegada o salida del vehículo acceda al mismo el titular de la tarjeta. En este caso la sanción se impondrá al conductor.
  4. No hacer entrega de la tarjeta si ha sido requerido a ello.
  5. Hacer uso de una tarjeta caducada.
  6. Estacionar por un tiempo superior al establecido en las plazas de aparcamiento reservado que tengan limitación de horario.
  7. La reiteración de tres o más faltas leves en un año.

Y, por último están las infracciones muy graves, que conllevan 600 euros de multa y la retirada de la tarjeta durante un año:

  1. Ceder, prestar o dejar la tarjeta a otra persona u otra entidad distinta a la del titular. La sanción recaerá en el autorizado para el uso de la tarjeta.
  2. Utilizar una tarjeta falsificada y/o manipulada, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir el infractor.
  3. La reiteración de tres faltas graves en un año.

La tarjeta puede ser retirada definitivamente si hay dos infracciones muy graves en menos de un año y en ese caso también se puede imponer una multa de hasta mil euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir