El dolor de no volver a casa
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Palencia
Cinco mineros fallecieron este lunes en una mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña. Los cinco vecinos de la provincia de León y con edades comprendidas entre los 32 y los 54 años. Mineros que tenían toda una vida por delante y que la perdieron en su lugar de trabajo.
Precisamente este año se cumplen 30 del accidente más grave ocurrido en el sector de la minería en este país. Fue el 31 de agosto de 1995 en el pozo San Nicolás de Mieres, en Asturias, cuando 14 mineros perdieron la vida tras una explosión de gas grisú.
La mina siempre ha sido tremendamente cruel con sus trabajadores y como provincia minera que somos, lo sabemos perfectamente. No solo por las vidas que se ha llevado por delante que también, pero a esto se suman las secuelas y enfermedades que han sufrido y sufren muchas de las personas que han trabajado en el sector.
No nos cansamos de insistir en la importancia de cumplir con la normativa en salud laboral. Es inconcebible que en pleno siglo XXI, en un país desarrollado como es España, se sigan produciendo muertes como estás en el puesto de trabajo.
Nuestras condolencias a familia y amigos de las víctimas mortales, una pronta recuperación a los heridos y que se investigue las causas del accidente, solo así evitaremos que no vuelva a suceder.




