El gobierno estará cercano a las empresas más afectadas por los aranceles
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, se ha reunido con empresarios de Burgos

El gobierno y los aranceles de Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Burgos
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, confirma que el gobierno español no será ingenuo frente a los aranceles de Trump y si no funciona el diálogo, mostrará su fortaleza institucional, pero sin la sobreactuación del presidente norteamericano, que ha llamado patética a la Unión Europea.
La secretaria de Estado de Comercio ha mantenido una reunión con 22 de las empresas más importantes de Burgos en la Cámara de Comercio e Industria, a los que ha transmitido que este es un momento de “dificultades” pero también de “oportunidades”, por lo que ha aconsejado a las empresas diversificar el destino de sus exportaciones. Ha subrayado el potencial exportador de Burgos y Castilla y León.
Amparo López sostiene que Castilla y León es una comunidad autónoma de las más exportadoras, con mayor superávit comercial y unas exportaciones en torno a los 20.000 millones de euros y además ha crecido muy por encima de la media del resto de España. Ha crecido más de un 15% y, concretamente, Burgos, más de un 9%.
Considera que estos son muy buenos datos y dicen mucho, tanto de Burgos como provincia, como de Castilla y León, como comunidad autónoma en el ámbito de la internacionalización.
Un tema que ha hablado con las empresas es cómo, a través del apoyo tanto institucional, como financiero, el gobierno puede ayudar a las empresas castellano-leonesas y, por supuesto, a las empresas de Burgos, a profundizar en sus estrategias de internacionalización.
Además, ha insistido en que es “el momento de Europa”, que debe aprovechar su mercado de 450 millones de consumidores, eliminando barreras internas para ser más competitiva.
Tras estimar que una escalada de medidas arancelarias “no interesa a nadie”, la secretaria de Estado ha asegurado que los aranceles no son algo positivo para el comercio ni para la economía.
En este sentido, ha pronosticado que los primeros perjudicados serán los consumidores y la economía de Estados Unidos, aunque también del resto del mundo, porque son medidas que afectan a muchos países.
Ha señalado que en esta situación, el Gobierno de España adoptará medidas de apoyo a los sectores que puedan verse más afectados y el seguimiento de esas medidas para ir adaptándolas a las necesidades.
No obstante, ha recordado que las competencias en comercio son de la Unión Europea y ha afirmado que la primera apuesta es el diálogo y la negociación, aunque en caso de que no resulte posible se trabaja desde hace semanas en un paquete de medidas desde la propia UE.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




