El vicepresidente de la patronal de Burgos compara la 'guerra arancelaria' de Trump con la pandemia
El CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando, habla de "terremoto" de impredecibles consecuencias

Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, reelegido presidente de la Federación del Metal de Burgos (FEMEBUR) / volandoando.es

Burgos
La aplicación de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos es un terremoto de consecuencias impredecibles, que modifica el panorama del comercio mundial, según el vicepresidente de la patronal de Burgos, Andrés Hernando, que confiesa que el empresario está en shock y compara la 'guerra arancelaria' de Trump con la pandemia.
El también presidente de la federación del Metal (Femebur) y pionero en el Hidrógeno Verde, considera que la primera víctima de la política proteccionista de Trump serán sus propias empresas y el consumidor americano, pero la onda expansiva será mundial.
Andrés Hernando desconfía de las posibles ayudas del gobierno porque el impacto será demasiado importante y global. Cree que de la competitividad de las empresas españolas dependerá su sostenibilidad en un mercado, el de Estados Unidos, que dejará de ser el país más liberal para hacer negocios.
La afectación se extenderá a todos los sectores de la economía y la industria del vino, con un importante componente exportador, verá encarecido su producto. Así lo reconoce Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, que confía en la calidad de los caldos frente a una previsible competencia más agresiva y poder asumir la subida de costes.
Pascual descarta abandonar el tercer mercado para sus vinos, aunque porcentualmente supone el 2% de sus ventas y el 10% de las exportaciones de la Denominación de Origen.
Enrique Pascual espera resistir el embate de Trump, pero reclama a las administraciones propias, Europa y el gobierno central, romper barreras normativas que complican la actividad a los empresarios del vino.
El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, pide liderazgo al gobierno de Pedro Sánchez, para proteger al tejido empresarial y establecer directrices claras en este momento tan crítico.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




