No hay decisiones perfectas, sí salomónicas y paganos
La Firma de Guillermo Flores

"No hay decisiones perfectas, sí salomónicas y paganos", la Firma de Guillermo Flores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Hay asuntos para los que no hay que hacer encuestas. Por ejemplo, si le preguntas a la población si está de acuerdo con trabajar menos horas cobrando lo mismo, habrá unanimidad, empezando por los autónomos. Y si le preguntamos a los palentinos si están a favor de la peatonalización de la calle Don Sancho yo creo que la gran mayoría, así lo prefiere.
El problema de estas preferencias a veces tan claras, es que siempre va a haber paganos o simplemente perjudicados. En el primer caso, los empresarios serán los que paguen o hagan esas horas que todos queremos trabajar de menos cobrando lo mismo y en el segundo caso, el del cierre de la calle que cruza la ciudad por el centro, los paganos serán los conductores que precisen cruzar esa zona a menudo sea por su rutina personal o profesional, claramente los autónomos y personas que por su trabajo necesitemos movernos en coche, ya que no solo tendremos que dar un rodeo importante, si no que nos encontraremos con las avenidas más atascadas de tráfico, algo que algunos han estimado en 10 minutos.
Es cierto que esto te lo encuentras en otras ciudades en las que si te pasas tu objetivo 30 metros para volver a él tienes que dar una vuelta de 3 kilómetros y al final acabas en un parking disuasorio al estilo del de Palencia o en un descampado y caminas hasta el centro. También es cierto que cuando visitamos una ciudad buscamos siempre la zona centro peatonal, esa que está cargada de tiendas, terrazas y también de paseo chulo con vegetación o tal vez alguna estructura arquitectónica que te cobija de la sombra o la lluvia, también en muchos casos monumentos. Pero claro ahí somos turistas y caminar nos importa poco.
El otro gran debate es para qué queremos esa calle tan elegante que va a quedar sin tráfico rodado, bueno, realmente creo que con tráfico de emergencias y carga y descarga. Muchos, los que más defienden la peatonalización vinculada a las ZBE, apuestan por calles para el paseo, zonas verdes y bancos para sentarse.
Otros, yo diría que la gran mayoría, lo que les gustaría seria ver al menos 7 pequeñas y bonitas terrazas de otros tantos hosteleros que se ubican en la calle, no solo el de la concejala hostelera a la que azotan las redes sociales.
Francamente creo que los locales de esa calle se han revalorizado y que el comercio tiene otros enemigos que somos básicamente nosotros, los palentinos con Internet y el Rio Shopping.
No sé si extrajeron ya mi opinión. En estas calles peatonales, yo quiero vida y economía, bienestar y turismo. Y me gustaba más la decisión salomónica anterior, con la que nos vendieron la obra, la semipeatonalización, es decir al menos un carril en una dirección o la que se instauro en la pandemia que cerraba la calle los fines de semana. Que esto contamina menos que un bote de laca…




